27 de abril 2025 - 12:00

Qué fue de la vida de Rafael Rojas, el galán de Quinceañera que desapareció de la televisión

Rafael Rojas fue ídolo en los 80 y 90 con telenovelas como Quinceañera y Teresa. Hoy vive lejos de los reflectores. ¿Qué pasó con él?

Qué fue de la vida de Rafael Rojas, el galán de Quinceañera que desapareció de la televisión

Qué fue de la vida de Rafael Rojas, el galán de Quinceañera que desapareció de la televisión

Durante los años 80 y 90, el nombre de Rafael Rojas era sinónimo de galán en la televisión mexicana. Su rostro aparecía en casi todas las telenovelas exitosas, compartiendo pantalla con figuras como Thalía, Adela Noriega y Salma Hayek. Pero con el paso del tiempo, el actor costarricense desapareció de los reflectores, y su retiro estuvo rodeado de rumores, polémicas y mucho misterio. ¿Qué fue de la vida de Rafael Rojas?

Originario de San José, Costa Rica, Rojas comenzó su camino artístico desde muy joven. Estudió actuación en el Conservatorio de Castella, participó en montajes teatrales y trabajó como modelo. A los 22 años tomó una decisión que cambiaría su vida: mudarse a México en busca de mejores oportunidades.

“Quinceañera”, el punto de quiebre en la carrera de Rafael Rojas

Rafael Rojas debutó en el cine con La Segua en 1984 y apareció en la serie La hora marcada, pero su ascenso real llegó con la telenovela "Quinceañera" (1987), producción icónica de Carla Estrada. En esta historia juvenil interpretó a Gerardo Fernández, el hermano de Maricruz (Adela Noriega), y tuvo un romance con Beatriz (Thalía). Su carisma y físico lo convirtieron en el galán del momento.

Gracias a ese éxito, en 1989 obtuvo su primer protagónico en Teresa, al lado de una joven Salma Hayek, donde dio vida a Mario Castro. A partir de ahí, su rostro se volvió habitual en melodramas como Baila conmigo, María Isabel, El alma no tiene color, Si Dios me quita la vida y Pasión, su último proyecto con Televisa en 2009.

Quinceañera.jpg

Qué está haciendo Rafael Rojas en 2025

Tras su última aparición en telenovelas, Rojas se alejó del medio artístico sin hacer ruido, algo poco común en figuras públicas. Las razones fueron múltiples: rumores de adicciones, polémicas con su exesposa Milena Santana, acusaciones de violencia, y sobre todo, su deseo de proteger a sus hijas de la exposición mediática.

En entrevistas posteriores, Rojas confesó que ya no sentía motivación por actuar. “En las novelas ya lo había hecho todo”, dijo. El actor también declaró que los chismes del espectáculo afectaron profundamente a su familia y que su retiro fue una forma de proteger lo que más quería.

En 2016, una revista mexicana publicó que Rafael Rojas vivía como indigente en la Ciudad de México, lavando coches y buscando comida en la basura. La noticia causó revuelo, pero el propio actor salió a desmentirlo. Aseguró que vivía tranquilamente en una casa de Tlalpan y que estaba en paz, alejado del medio por decisión propia. “Estoy retirado, no entiendo por qué insisten en meterse conmigo”, declaró en ese momento. También mencionó que gracias a su abuelo aprendió a trabajar la tierra y no tenía necesidades económicas.

Rafael Rojas en 2025.jpg

Actualmente, Rafael Rojas reside en su país natal, donde administra dos ranchos en Ojochal de Osa y Pérez Zeledón, dedicados a la agricultura. Su hija mayor, Isla, ya lo convirtió en abuelo de una niña llamada Celeste, y no tiene planes de regresar a los sets.

Aunque todavía recibe libretos, los rechaza sin dudar. “De vez en cuando me llegan, pero no tengo interés. Mi vida está en otro lado ahora”, afirmó en una entrevista en 2020.

Rafael Rojas dejó una huella profunda en la televisión mexicana. Protagonizó decenas de telenovelas y fue uno de los rostros más reconocidos de su época. Su caso es particular: se retiró sin escándalos ni despedidas mediáticas, y pese al silencio, sigue despertando curiosidad entre los fans que crecieron viéndolo. ¿Qué fue de la vida de Rafael Rojas? Se convirtió en agricultor, abuelo y, sobre todo, en un hombre que eligió la tranquilidad por encima de la fama.

Dejá tu comentario

Te puede interesar