Donald Trump realizó su cierre de campaña el domingo en el mítico Madison Square Garden. Pero al final del evento, el aire estuvo cargado de racismo y xenofobia, que le puede valer el voto del electorado latino. El acto de cierre Trump copó los titulares, más por sus tonos agresivos que por los motivos esperables por un acto político de este estilo.
A días de las elecciones, crece a polémica con Donald Trump por expresiones racistas durante su acto en el Madison Square Garden
El cierre de campaña 2024 de Donald Trump estuvo marcado por agresiones a distintas comunidades. Esto suscitó la ira de una parte de su electorado y su equipo atinó a minimizar el hecho.
-
Elecciones en EEUU: Kamala Harris cerró su campaña en la Casa Blaca y llamó a la unidad estadounidense
-
Schwarzenegger respalda a Harris: "Siempre seré estadounidense antes que republicano"
Durante el evento, Trump anunció una nueva deducción fiscal para las personas cuidadoras de familiares mayores o seres queridos. También decretó una victoria en el estado de Colorado, sin votos republicanos a presidente desde 2004.
Si llega a la presidencia, le prometió a Robert F. Kennedy Jr., conocido por oponerse a las vacunas, poder en el área de salud. También demonizó a los inmigrantes y pidió la pena de muerte para cualquiera de ellos "que mate a un ciudadano norteamericano o a un agente de la ley”.
El mensaje racista hacia Puerto Rico, el acto que se llevó todas las críticas
“No sé si ustedes lo saben, pero literalmente hay una isla flotante de basura en medio del océano en este momento. Creo que se llama Puerto Rico”, dijo Tony Hinchcliffe, un comediante citado en el cierre del republicano. El comentario le valió múltiples críticas e indignación del electorado latino.
“Y a estos latinos también les encanta tener bebés. Solo sepan eso. Les encanta. No se salen. No hacen eso. Terminan adentro. Tal como lo hicieron con nuestro país”, fue otra de las frases de Hinchcliffe. En el acto, Trump volvió a decir que el gobierno de Joe Biden “ha importado migrantes criminales”, sin evidencia.
Al final, fue un acto teñido de racismo y xenofobia, con ataques a latinos, puertorriqueños y demás comunidades.
La lavada de cara a los insultos en el cierre de Donald Trump
“Esta retórica no refleja los valores del Partido Republicano. Puerto Rico envió más de 48.000 soldados a Vietnam, con más de 345 Corazones Púrpura otorgados. Esta valentía merece respeto. ¡Edúquese!”, expresó en su cuenta de X la congresista María Elvira Salazar.
La campaña de Trump intentó rápidamente distanciarse de los comentarios de Hinchcliffe. “Esta broma no refleja las opiniones del presidente Trump ni de la campaña”, afirmó la asesora de Trump, Danielle Alvarez en un comunicado.
El repudio de los famosos y un estado bisagra en la mira
Apenas se hizo eco de estos discursos en las redes sociales, las reacciones no se hicieron esperar. Varias estrellas puertorriqueñas y latinas, como Ricky Martin, Bad Bunny, Luis Fonsi y Jennifer López, salieron a respaldar a Harris.
En el estado de Pensilvania, el más crítico de los siete estados bisagra, viven 500.000 puertorriqueños que son considerados son ciudadanos norteamericanos y pueden votar.
Dejá tu comentario