Alemania ya comenzó a elaborar una lista de refugios y búnkeres con el objetivo de brindar un espacio seguro y de emergencia a los civiles, producto de las crecientes tensiones y conflictos entre Rusia y Ucrania, según informó el Ministerio del Interior este lunes.
Alemania prepara refugios y búnkeres frente al aumento de tensión entre Rusia y Ucrania
El país europeo ya cuenta actualmente con 579 refugios para proteger a unas 480.000 personas. El Ministerio del Interior alemán anunció una lista con los planes de armado e incentivó a los ciudadanos a crear sus propios refugios en los hogares.
-
Se agrava la crisis: una huelga jaquea a Volkswagen en Alemania
-
Agricultores alemanes se manifiestan en contra del acuerdo Mercosur-UE y se alejan aún más de concretarlo
Dentro de los planes de armado, un portavoz del ministerio indicó que se encuentran las estaciones de metro subterráneas, edificios estatales, estacionamientos y propiedades privadas. Además, buscarán incentivar a la población a crear sus propios refugios en las casas, en espacios como sótanos y garajes.
El listado se encontrará también en formato digital para que las personas accedan rápidamente a encontrar un refugio, a través de una aplicación instalada y disponible en los celulares.
Si bien todavía no hay fechas estimadas y una agenda definida con el calendario, el vocero aseguró que era un "gran proyecto" y que llevará "algún tiempo", a la vez que afirmó que la Oficina de Protección Civil y Asistencia en Desastres y otras autoridades, también participarán del plan.
Con qué refugios cuenta Alemania
El país europeo de 83 millones de habitantes, aún contiene 579 búnkeres que pueden brindar refugio a unas 480.000 personas y los cuales se construyeron, en su mayoría, durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría.
Previamente, Alemania ya contaba con cerca de 2.000 refugios y según el portavoz, los puntos claves del plan se acordaron en una reunión de altos funcionarios realizada en junio y que recién ahora está siendo investigada por un grupo especial.
Los temores que impulsaron el proyecto
Uno de los mayores miedos, que ha ido escalando con el paso del tiempo y con la invasión rusa en Ucrania en febrero de 2022, es que Moscú ataque algún día a un miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), alianza de la cual Alemania forma parte desde 1955.
Entre amenazas y tensiones, los jefes de la inteligencia alemana advirtieron en octubre que Rusia será capaz de probablemente lanzar un ataque contra la OTAN en el 2030. Vladimir Putin, el presidente ruso, advirtió la semana pasada que el conflicto con Ucrania tuvo características de una guerra "global" y que no descarta en sus planes atacar otras potencias occidentales.
Dejá tu comentario