11 de enero 2025 - 09:48

Alemania: una convención del partido AFD fue retrasada por protestas previo a las elecciones

Fue tras un lanzamiento de campañas para las elecciones de febrero, para las que se espera la candidatura de su co-líder Alice Weidel. El partido estaba acompañado por otros mayoritarios.

El partido estaba acompañado por otros.

El partido estaba acompañado por otros.

Gentileza: DW

Una convención del partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AFD) fue retrasada por protestas este sábado, mientras este y otros partidos mayoritarios lanzan sus campañas para las elecciones generales el próximo mes. Sucedió en la localidad de Riesa y se prevé la candidatura de la co-lider Alice Weidel.

Weidel sentenció la maniobra una vez que empezó el evento, el cual se terminó haciendo: "Ni siquiera los autoproclamados defensores de la democracia pudieron evitarlo", dijo en su cuenta de X. AFD es la segunda fuerza en las encuestas de cara a las elecciones del 23 de febrero.

Las protestas empezaron de madrugada y sus promotores consiguieron cortar temporalmente la carretera B169 a la par de otras interrupciones a través de los cordones policiales.

Una convención de AFD fue interrumpida por manifestantes

Los organizadores de las protestas conforman una alianza contra la derecha conocida como 'Widersetzten'. aseguraron en su cuenta de X que habían conseguido "bloquear casi todos los accesos al congreso de la AfD".

La Policía cuenta con que en las protestas de hoy participaron hasta 10.000 manifestantes venidos de toda Alemania en aproximadamente 200 autobuses. El congreso estaba previsto para las 10 de la mañana (hora local) y se retrasó al menos 45 minutos por las dificultades de acceso a la sala.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Alice_Weidel/status/1878037772415500297?t=z-SU_Xy3-y6Y3ZPuhzNICg&s=19&partner=&hide_thread=false

Un portavoz de la AfD, Bernd Baumann, calificó en declaraciones a la cadena Phoenix a los manifestantes de "extremistas". Por otro lado, denunciaron que la Policía había llevado a cabo una "escalada de violencia" al bloquear una manifestación autorizada, con unos 4.000 participantes según los organizadores, empleando cañones de agua y gas pimienta.

En el evento está previsto que se ratifique la candidatura a la cancillería de la co-lider Alice Weidel. Unos 600 delegados de la formación tendrán cita este fin de semana, con encuestas que se sitúan sobre el 20 % de la intención de voto, por detrás del bloque conservador CDU - CSU (30 %) y por delante de los socialdemócratas del canciller Olaf Scholz (15 %).

Más allá de las encuestas, ¿AFD puede tener un lugar en el poder alemán?

Si bien el partido se ubica en segundo lugar, con su 20% de apoyo, se sospecha que Weidel no tiene posibilidades reales de convertirse en la líder del país ya que otras formaciones se niegan a trabajar con AfD.

El bloque conservador opositor, la Unión, lidera las encuestas con alrededor del 30% de la intención de voto y su candidato, Friedrich Merz, es el favorito para convertirse en el próximo canciller.

El canciller de centroizquierda Olaf Scholz espera una remontada que le de la victoria, pero hasta ahora ha habido pocos indicios de cambios significativos en los sondeos que muestran que el apoyo a los socialdemócratas ronda entre el 14 y 17%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar