7 de enero 2025 - 08:51

Alerta mundial por brote de metapneumovirus humano en China: similitudes y diferencias con el Covid-19

Un brote de contagios en el norte del país asiático encendió las alarmas mundiales. La cercanía con la pandemia de coronavirus mantiene pendientes a los sistemas de salud.

El metapneumovirus comparte algunas similitudes con el Covid-19.

El metapneumovirus comparte algunas similitudes con el Covid-19.

OEI

Un brote de metapneumovirus humano (HMPV) en el norte de China encendió las alarmas mundiales, debido a la cantidad de contagios que generaron el colapso de los hospitales. Es un patógeno respiratorio con tasas de mortalidad preocupantes sobre todo en niños, adultos mayores y personas con comorbilidades como EPOC o diabetes.

Forma parte de la misma familia que el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) y ya había sido identificado por primera vez en 2001, aunque se estima que los primeros contagios se dieron en los años ´60.

El riesgo de morir por este virus es del 11% en los casos de gravedad, un porcentaje superior al de otros virus, y los incidencia del frío es importante ya que exacerba las posibilidades de infección. No obstante, ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron alertas formales hasta el momento.

Metapneumovirus humano: en qué se parece al Covid-19

El metapneumovirus tiene varias similitudes con el Covid-19, lo que trae algunos recuerdos de la reciente pandemia despertando el miedo general. Uno se sus parecidos es que ambos se transmiten a través de microgotas en el aire, un mecanismo que ya se hizo familiar con dicho virus.

Además, su apariencia se asemeja a la característica forma de pelotita con espigas. También poseen síntomas similares como la tos, la fiebre, la secreción o congestión nasal, el dolor de garganta, sibilancias y dificultad para respirar, aunque al metapneumovirus se le adhiere la presencia de sarpullido.

Metapneumovirus humano en China

A diferencia del Coronavirus, sin embargo, este virus que afecta actualmente a China genera la posibilidad de varias reinfecciones a lo largo de la vida. Es que el 90% de los niños se contagiaron del mismo antes de los 10 años en algún momento.

Además, tanto el HMPV como el SARS-CoV-2 son virus ARN envueltos y altamente mutágenos, lo que les permite adaptarse rápidamente. Este mecanismo de mutación, conocido como “error de fotocopiado”, plantea el riesgo de que puedan surgir variantes más virulentas o resistentes a tratamientos.

No obstante, la comparación con el Covid-19 también resalta las lecciones que no se deben olvidar, donde la prevención sigue siendo clave. De hecho, muchos laboratorios clínicos en Argentina no cuentan con la capacidad para realizar diagnósticos rutinarios de HMPV mediante RT-PCR, lo que podría complicar una eventual respuesta local ante un brote significativo.

Este brote de HMPV en China llega precisamente cuando se atraviesa el quinto aniversario del inicio de la pandemia de Covid-19. Aunque la situación aún no es comparable en escala, el metapneumovirus resalta la importancia de no subestimar enfermedades respiratorias y de fortalecer los sistemas de salud y prevención.

¿Qué es el metapneumovirus humano (HMPV)?

El metapneumovirus humano (HMPV) fue descubierto en 2001 y pertenece a la familia de los Pneumoviridae, junto con el virus respiratorio sincitial (VRS). Este virus puede causar infecciones respiratorias tanto en las vías respiratorias superiores como en las inferiores, afectando principalmente a niños pequeños, personas mayores y aquellos con sistemas inmunitarios comprometidos.

Los grupos vulnerables incluyen:

  • Niños menores de 5 años: Son más propensos a desarrollar infecciones respiratorias graves debido a su sistema inmunológico aún en desarrollo.
  • Personas mayores de 65 años: La capacidad de su sistema inmunológico para defenderse de infecciones disminuye con la edad, lo que los hace más susceptibles.
  • Individuos con enfermedades crónicas como enfermedades pulmonares, cardiovasculares o neurológicas, que pueden complicar aún más las infecciones respiratorias.
  • Personas con sistemas inmunitarios comprometidos, como aquellas que están recibiendo tratamientos inmunosupresores, personas que viven con VIH o aquellos que recibieron un trasplante de órganos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar