Al menos 15 personas murieron este miércoles luego de que un vehículo atropelló a una multitud en Nueva Orleans, Estados Unidos, según informaron las autoridades. El hecho ocurrió durante los festejos de Año Nuevo y ocasionó además otros 30 heridos, varios de gravedad. El FBI lo investiga como un acto terrorista. El agresor tenía una bandera del Estado Islámico.
Atentado en Nueva Orleans: 15 muertos y al menos 30 heridos en un atropello masivo en Año Nuevo
El vehículo se estrelló contra una multitud que estaba reunida en la calle Bourbon, en el llamado Barrio Francés de la ciudad estadounidense. El FBI lo calificó como un acto de terrorismo.
-
EEUU: extreman la seguridad en Nueva York tras los sucesos de Nueva Orleans y Las Vegas
-
Atentado en Nueva Orleans: así fue el momento del atropello masivo durante Año Nuevo
La Policía afirmó que el suceso había dejado numerosas víctimas en la famosa zona de Bourbon Street de la ciudad, muy concurrida por las celebraciones de Año Nuevo, después de que un automóvil atropellara y matara a un grupo de personas, e hiriera a tres decenas más.
Testigos de lo ocurrido citados por la cadena CBS News indicaron que un vehículo se habría estrellado contra un grupo de gente en plena calle, y que posteriormente el conductor habría disparado un arma de fuego.
La alcaldesa de la ciudad LaToya Cantrell calificó el hecho como un "ataque terrorista". Horas después, el FBI, que se ha hecho cargo de la investigación, confirmó que se investigaba el caso como un "acto de terrorismo".
"Un hombre se abalanzó con un vehículo sobre la multitud en la calle Bourbon Street, matando a varias personas y dejando heridas a otras decenas más. El sujeto intercambió disparos con la policía y ahora está muerto”, dijo el FBI en un comunicado. Luego añadió que el atacante era un ciudadano estadounidense llamado Shamsud Din Jabbar y que en su vehículo encontraron una bandera del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS).
Atentado en Estados Unidos: un vehículo atropelló a una multitud y mató a 15 personas
“Sabemos que la ciudad de Nueva Orleans se vio golpeada por un ataque terrorista”, dijo Cantrell mientras que la jefa de la Policía, Anne Kirkpatrick afirmó que “se trataba de un hombre que conducía una camioneta por la calle Bourbon a un ritmo muy rápido, y su comportamiento era muy intencional”. “Este hombre estaba tratando de atropellar a la mayor cantidad de personas posible”, agregó.
La agencia de preparación para emergencias de Nueva Orleans informó anteriormente sobre el incidente en el distrito y advirtió a las personas que se mantuvieran alejadas del área. La naturaleza de las lesiones se desconocen en este momento, informan las autoridades, que han precisado que los heridos han sido trasladados a cinco hospitales de la zona.
El incidente ocurrió hacia el final de las celebraciones de Año Nuevo en Nueva Orleans y horas antes del inicio del AllState Bowl, un partido de cuartos de final de fútbol americano universitario celebrado en el Caesars Superdome de la ciudad, al que se esperaba que asistieran miles de personas. La Policía local había informado el lunes de que contaría con la totalidad de su personal durante las festividades y con otros 300 agentes adicionales, según medios locales.
Kirkpatrick también dijo que el atacante disparó contra los agentes y que al menos dos policías resultaron heridos, aunque su vida no está en peligro. “Anoche, había más de 300 agentes aquí, y debido a la actitud intencional de este perpetrador, que rodeó nuestras barricadas para llevar a cabo esto, estaba decidido a provocar la masacre y los daños que causó”, dijo Kirkpatrick.
La policía no informó inmediatamente el estado del atacante, pero luego se supo que fue abatido. En las redes circulan imágenes que muestran a varios agentes disparando contra la camioneta. En la zona hallaron explosivos que habían sido colocados por otras tres personas.
El FBI informó que Jabbar podría haber contado con cómplices para el ataque, dado que se localizaron otros posibles explosivos en el Barrio Francés. En tanto que la Policía Estatal de Louisiana comunicó en un boletín que una serie de imágenes de vigilancia muestran a tres personas -dos hombres y una mujer- colocando dichos artefactos en la zona.
Dejá tu comentario