Tras el apagón que afectó a gran parte de España y Portugal, desde la compañía de electricidad española se descartó este martes la hipótesis de un ciberataque. Voces hablaron con diversos organismos y concluyeron que no hubo "ningún tipo de intrusión en los sistemas".
Apagón en España: descartaron la hipótesis del ciberataque
Desde España y Portugal afirmaron que no creen que la razón del apagón se vincule a alguna "agresión hostil". El apagón afectó a gran parte de la península ibérica.
-
España: tras el apagón registraron tres muertos posiblemente vinculados
-
Viggo Mortensen fue uno de los afectados por el apagón masivo en España
En Portugal no poseen "ninguna información vinculada a un ciberataque o una agresión hostil", agregaron.
Apagón en España y Portugal: se descartó la hipótesis del ciberataque
"Con los análisis que hemos podido realizar hasta este momento, podemos descartar un incidente de ciberseguridad en las instalaciones de la red", afirmó en una rueda de prensa el director de Red Eléctrica Española (REE) Eduardo Prieto.
Luego de consultar con varios organismos, entre ellos el Centro Nacional de Inteligencia, la mañana del martes "hemos podido concluir que efectivamente no ha habido ningún tipo de intrusión en los sistemas de control de red eléctrica que pudieran haber ocasionado el incidente", señaló Prieto.
Las autoridades siguen investigando las causas del masivo apagón y el presidente español Pedro Sánchez no descarta "ninguna hipótesis". Casi 24 horas después de iniciado el fallo del servicio, el mismo se reestableció lentamente "de manera estable y correcta", anunció Prieto.
Al igual que la empresa proveedora española, el gobierno portugués también descartó el ciberataque como origen del apagón. "En Portugal no tenemos en este momento ninguna información vinculada a un ciberataque o una agresión hostil. Esa es la evaluación preliminar de los distintos servicios", declaró el portavoz del ejecutivo, Antonio Leitao Amaro.
Además, precisó en una entrevista al canal CNN Portugal que lo ocurrido sería fruto de un "problema en la red de transporte" de energía eléctrica ocurrido en España.
Apagón masivo: España reconoció una "anomalía" en el sistema eléctrico y comienza a restablecerse el suministro
Desde el mediodía, un apagón eléctrico de gran magnitud afectó a miles de personas en toda España -con excepción de las islas- y también a Portugal. Tras más de 10 horas, el Gobierno español reconoció una "anomalía" en el sistema eléctrico que hizo que se perdieran 15 gigawatios de la energía y comienza de a poco a restablecerse el servicio.
El apagón masivo que dejó sin luz este lunes a la península ibérica comenzó cuando desapareció "súbitamente" y por "5 segundos" el 60% de la energía que se estaba consumiendo en España, sin que se sepa el motivo, informaron a la AFP fuentes del Gobierno.
Dejá tu comentario