Se acrecienta la presión judicial sobre el expresidente de Bolivia, Evo Morales, y con ella la tensión en el partido gobernante, Movimiento Al Socialismo (MAS). La última medida de la Justicia de ese país fue solicitar la aprehensión del dirigente político, que disputa el liderazgo del partido con el actual mandatario, Luis Arce.
Bolivia: ordenan detener a Evo Morales pero sus simpatizantes custodian su hogar para evitar su captura
La Justicia boliviana lo declaró en rebeldía por no presentarse a una audiencia en el marco de la causa en la que se lo investiga por trata de personas.
-
Bolivia: fuertes lluvias ya afectaron a 16.000 familias y provocaron 16 muertes
-
Revelan cuáles son las aerolíneas más peligrosas para viajar a nivel mundial
Morales estaba citado a dar una audiencia ante la Justicia en el marco de una investigación que busca dilucidar su participación en una organización de trata de personas. Aunque la convocatoria inicialmente fue programada para el 14 de enero, la defensa del expresidente presentó un certificado médico alegando bronconeumonía y problemas cardíacos, por lo que se otorgó plazo para este viernes para presentar documentación médica del Instituto de Investigaciones Forenses.
Ante la falta de pruebas, y al representar la segunda ausencia de Evo Morales, el juez Nelson Rocabado decidió declararlo en rebeldía, congelar sus cuentas financieras y disponer una orden de detención junto con una solicitud para evitar que el dirigente político traspase las fronteras de Bolivia.
Si bien se conoce el actual paradero del expresidente, quien se encuentra en un domicilio de la localidad Lauca Eñe, el gobierno de Luis Arce aún no oficializó un operativo de fuerzas de seguridad ante el despliegue de simpatizantes de Evo Morales, que buscan evitar su detención. Se estima que unas 2.000 personas rotan durante las 24 horas y conforman anillos de seguridad para impedir que la policía ingrese a la vivienda donde se encuentra el dirigente político.
El abogado de Morales y exministro, Jorge Pérez, consideró antes de la audiencia que su defendido es “inocente y un perseguido político” y aseguró que no fue notificado por la Justicia: "Por eso es ilegal el mandamiento de aprehensión y la imputación formal, a él nunca lo notificaron. Que nos muestren que llegaron los asistentes del Ministerio Público a su domicilio, eso no existe”.
La causa contra Evo Morales
Evo Morales, al que ya le impidieron participar de las próximas elecciones, fue acusado de haber cometido los delitos de trata de personas y estupro con una menor de edad con la que supuestamente tuvo un hijo, cuya partida de nacimiento -en la localidad de Yacuiba- representaría la principal prueba. Esto habría ocurrido en el año 2016 cuando el dirigente era Presidente y la adolescente tenía 15 años.
Además, en el proceso se indica que los padres de la víctima “lucraron” con ella al entregarla al expresidente a cambio de “favores”. El padre de la joven se encuentra en prisión con detención preventiva y su madre fue declarada en rebeldía, luego de haber faltado a la audiencia del martes a la que fue convocada.
En este marco, el exmandatario apuntó contra Luis Arce, presidente actual, y aseguró que esto se trata de un caso de persecución e intento de proscripción política de cara a las elecciones de 2025. “Es un plan negro para eliminarme política y físicamente para sacarme de la carrera electoral”, dijo. Por el momento no habló de la imputación formal ni de la orden de detención por el caso de presunto abuso a una menor de edad que resultó embarazada.
- Temas
- Bolivia
- Evo Morales
- Luis Arce
Dejá tu comentario