Brasil sancionó una ley que restringe el uso de teléfonos en todas las escuelas públicas y privadas, tanto durante las clases como en los recreos. La determinación fue impulsada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Brasil prohibió el uso de celulares en todas las escuelas
La ley fue sancionada por el presidente Lula Da Silva. Abarca a todos los niveles de educación básica.
-
Tras el histórico recital de Madonna, Lady Gaga dará un show gratuito en las playas de Río de Janeiro
-
Brasil, en la mira de Wall Street: los grandes bancos apuestan al real, pese a la devaluación
La medida se implementará en todos los niveles de educación básica, desde preescolar hasta secundaria, prohibiendo el uso de dispositivos móviles en todo contexto mientras se permanezca dentro del establecimiento educativo.
Esta restricción comenzará a regir a partir de febrero con el objetivo de proporcionar un marco legal para garantizar que los estudiantes solo utilicen dichos dispositivos en casos de emergencia y peligro, con fines educativos, o si tienen discapacidades y los necesitan.
Cómo se sancionó la ley
El proyecto de ley tuvo apoyo en todo el arco político, tanto sectores del oficialismo como de la oposición, y muchos padres y estudiantes también aprobaron la medida.
Lula celebró que Brasil se une así a otros países, entre los que citó a España y Francia, que “ya han hecho lo mismo” y consideró que la medida es “absolutamente necesaria”, porque “el ser humano nació para vivir en comunidad” y precisa “abrazos, miradas y atención”.
Desde 2023, varios estados estados brasileños como Río de Janeiro, Maranhão y Goiás ya habían aprobado proyectos de ley locales para prohibir los celulares en las escuelas, pero las autoridades tuvieron dificultades para hacer cumplir estas leyes.
Según la Unesco, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, uno de cada cuatro países ya restringieron el uso de smartphones en las escuelas.
Australia prohíbe el uso de redes sociales en menores de 16 años
La Cámara de Representantes de Australia aprobó este miércoles un proyecto de ley que restringe el acceso a las redes sociales a menores de 16 años, y deja la sentencia final a cargo de la decisión del Senado.
Con 102 votos a favor y 13 votos en contra, la mayoría de los representantes respaldaron la iniciativa que obligaría a las plataformas, como X, TikTok, Facebook e Instagram, a tomar medidas que prohíban el acceso de los menores a sus plataformas.
Aquellas redes sociales que no cumplan con los requisitos correspondientes, deberán enfrentarse a multas de hasta 50 millones de dólares australianos (u$s33 millones) y tendrían un año para comenzar a implementar las restricciones.
El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, expresó a medios de comunicación que la futura ley es "para las madres y los padres. Las redes sociales están haciendo daño de verdad a los niños y voy a terminar con esto".
Los principales y mayoritarios partidos políticos australianos se mostraron a favor y garantizan la aprobación del proyecto presentado al Senado el miércoles por la noche; la legislación se aprobará el jueves en la última sesión del Parlamento del año.
Dejá tu comentario