El diputado del socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), Charlie Angus, inició una petición para revocar la ciudadanía canadiense de Elon Musk. La iniciativa fue lanzada el pasado 20 de febrero y, desde entonces, casi 171.000 personas firmaron la solicitud contra el magnate sudafricano.
Canadá: más de 170.000 personas piden revocar la ciudadanía canadiense de Elon Musk
La petición fue iniciada por el diputado del socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) Charlie Angus. La polémica se desató luego de que Donald Trump propusiera anexar la nación a Estados Unidos como el 51° estado del territorio.
-
Musk ofrece una nueva oportunidad a trabajadores federales para no ser despedidos
-
"No respondan": agencias federales de EEUU desafían a Musk y piden a sus empleados que ignoren su mail

Ciudadanos de Canadá piden revocar la ciudadanía y el pasaporte canadiense de Elon Musk.
El legislador canadiense justificó su petición debido a que Musk forma parte de "actividades que van en contra del interés nacional de Canadá". La polémica contra el CEO de Tesla comenzó luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, propusiera anexar a Canadá como el 51° estado de EEUU.
Canadá busca quitarle la ciudadanía a Elon Musk
Desde la vuelta de Trump a la casa blanca, Musk se volvió uno de sus más cercanos colaboradores. Desde el 20 de enero el dueño de SpaceX se encuentra al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE por sus siglas en inglés) y es una de las figuras más visibles de la gestión del republicano.
La petición fue presentada ante la Cámara de los Comunes de Canadá por la escritora Qualia Reed y patrocinada por el parlamentario Angus quién explicó que Musk "utilizó su riqueza y poder para influir en las elecciones canadienses" y ahora "es miembro de un Gobierno extranjero que está intentando borrar la soberanía canadiense".
"Nosotros, los firmantes, ciudadanos de Canadá, solicitamos al primer ministro que de forma inmediata revoque la doble ciudadanía de Elon Musk y su pasaporte canadiense", concluye la petición que ya fue firmada por más de 170.000 personas en tan solo 5 días y finalizará el próximo 20 de junio.
Cabe destacar que Musk posee la ciudadanía desde 1989 gracias a su madre, Maye Musk, originaria de Saskatchewan. Sin embargo, las relaciones entre el país norteamericano y el magnate sudafricano se deterioraron en los últimos años.
Más allá de los dichos de Trump de anexar Canadá, Musk también estuvo envuelto en una controversia con Justin Trudeau. En reiteradas ocasiones, el dueño de X se burló del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, tras su anuncio de dimisión como líder del Partido Liberal, elogiando en su lugar al líder conservador Pierre Poilievre. Desde Canadá, estos comentarios fueron vistos como una intromisión en la política interior.
La postura de Trump - y en consecuencia de Musk quién forma parte del gobierno republicano - hacia Canadá también generó preocupación en el ámbito económico. En los últimos meses, Trump amenazó con imponer aranceles del 25% a las importaciones canadienses, una medida que puede tener consecuencias significativas para la economía del país.
Según la ley canadiense, la ciudadanía puede revocarse en casos de fraude, información falsa en la solicitud de inmigración o amenaza a la seguridad nacional, aunque en la actualidad no existen precedentes de una revocación por razones políticas o alineaciones ideológicas. Tras su presentación, será el gobierno quien decida si avanza o la rechaza.
Donald Trump calificó a Justin Trudeau como "gobernador" y ratificó su plan de anexar a Canadá
La idea de anexar a Canadá como un nuevo Estado comenzó el pasado 6 de enero, cuando Trudeau presentó su renuncia como primer ministro. “¡Qué gran nación seríamos juntos”, afirmó Trump, dando indicios por primera vez de su interés geopolítico.
Luego, en la previa del Super Bowl, el líder republicano, que transita su segundo mandato, brindó una entrevista donde reafirmó su postura de que el país de Trudeau sea un estado más de Estdos Unidos. “Sí, así es”, expresó al ser consultado si la idea era real.
“Creo que Canadá estaría mucho mejor siendo el estado número 51, porque perdemos u$s200.000 millones al año con Canadá. Y no voy a permitir que eso suceda”, aseguró Trump, y enfatizó: “¿Por qué estamos pagando esa cifra al año, en esencia un subsidio a Canadá?”.
Previamente el presidente estadounidense ya había manifestado: “Canadá debería convertirse en nuestro querido estado número 51 ¡Y sin aranceles! ″, argumentando que así los canadienses tendrían menos impuestos y mejor protección militar.
“Si Canadá se fusiona con Estados Unidos, no habría aranceles, los impuestos bajarían, y tendrían total seguridad frente a las amenazas de barcos rusos y chinos que constantemente los rodean”, escribió el entonces presidente electo en su red social Truth Social.
La agenda expansionista de Trump también incluye planes para la toma de posesión de Groenlandia y el Canal de Panamá, así como el cambio de nombre - ya efectivo dentro de Estados Unidos - del Golfo de México al de “Golfo de América”.
Dejá tu comentario