El presidente de Chile, Gabriel Boric, enfrenta una denuncia por el supuesto acoso sexual a una mujer hace 10 años, lo que el mandatario rechaza "categóricamente", según reveló su defensa. El hecho refiere a una serie de intercambios por correo electrónico entre la denunciante y Boric, en la que hubo envío de imágenes íntimas sin consentimiento.
Chile: el presidente Gabriel Boric fue acusado por acoso sexual
El hecho habría ocurrido hace 10 años. El mandatario trasandino "rechaza y desmiente categóricamente la denuncia", dijo su abogado.
-
Impactantes videos del maretazo, con olas de hasta cuatro metros en Perú, Chile y Ecuador
-
Paso a Chile: continúan las demoras para cruzar la frontera con largas filas de autos
"El presidente (...) rechaza y desmiente categóricamente la denuncia" de un hecho ocurrido en 2013, cuando estaba recién egresado de sus estudios de Derecho, señaló el abogado Jonatan Valenzuela en un comunicado.
La denuncia se radicó en la Fiscalía de Magallanes, la cual confirmó la existencia de la causa hacia el mandatario.
Cómo es la denuncia hacia Gabriel Boric
Según la defensa del presidente chileno, la denunciante es una mujer que en la época le hizo llegar a Boric 25 correos electrónicos, uno de ellos con imágenes explícitas, un envío "no solicitado ni consentido". El letrado. señaló que la mujer "presentó una denuncia sin fundamento alguno" y que Boric "jamás tuvo relación afectiva ni de amistad con ella y no han tenido comunicación desde julio de 2014".
Boric completará su mandato de cuatro años en 2026 sin derecho a reelección. Cuenta con un fuero especial y, para ser investigado, la Justicia antes debe aprobar un juicio de desafuero. En la campaña para su elección en 2021, Boric fue señalado por otro supuesto acoso sexual que también negó en su momento. La denuncia jamás llegó a ser investigada penalmente.
El caso en su contra se da a la par de otras acusaciones de abuso sexual y violación, en este caso contra un ex hombre fuerte del Ejecutivo en materia de Seguridad, Manuel Monsalve, en prisión preventiva.
La seguidilla de mails de Boric y la denunciante: qué dice la defensa del mandatario
El abogado de Boric insistió en que su defendido es la víctima de los intercambios con la denunciante, tras una serie de mails "constitutivos de un acoso sistemático en su contra”. Además, sostuvo que queda claro que hubo “respuestas que muestran la desorientación de quien recibe un correo sin ningún tipo de justificación", en referencia a contestaciones de Boric con signos de interrogación y preguntas.
Los 25 correos constan de conversaciones sin mucha fluidez, donde la mayoría de mensajes son de la denunciante hacia el hoy presidente, incluso sin respuestas de parte de Boric. Algunos de los mails son los siguientes:
10 de diciembre de 2013
Denunciante: Cuando quieras me llamas y me voy contigo a donde quieras. No aguanto más vivir con mis papitos. Se van a vivir a Viña y de viaje en auto, no aguanto, me muero. Me llamas por fa?
Boric: ???
25 de febrero de 2014
(...) Eras tú al que siempre había querido, y no lo sabía, quiero verte por fa, rescátame? de la manera que tu quieras pero, llévame contigo? Esos son los principales motivos de mis depres. Yo te pido con el corazón, pero no aguanté en escribirte por mail esto. Love U 4 ever, para mi eres mi único amigo. (Correo enviado en dos ocasiones).
26 de febrero
Boric: ???
27 de febrero de 2014
Denunciante: (...) Mi voluntad nunca ha sido en tu contra, son otros los seres que planean quitarnos de nuevo la vida. Allá ellos con su voluntad. Omite correos que te envié antes, por favor. Todos mis sacrificios han sido siempre para ti y espero seguir haciéndolo así, si tú me dejas, eres el único Dios que existe.
27 de febrero de 2014 (Mensaje automático)
Boric: (respuesta automática de su correo) Estimado en este momento me encuentro en Tierra del Fuego sin internet ni celular, te responderé la próxima semana cuando vuelva a Punta Arenas.
28 de febrero de 2014
Boric: (nombre de la denunciante) no entiendo nada.
(La denunciante cambia nuevamente el mail
- Temas
- Chile
- Gabriel Boric
Dejá tu comentario