4 de enero 2025 - 13:20

China: los jóvenes graduados están consiguiendo empleos poco calificados

El último registro de desempleo juvenil arrojó un 16%. Muchos testimonios afirman que jamás pensaron trabajar con título en lugares tan lejanos de lo proyectado.

Algunos graduados van por trabajos personalizados, como masajes por lesiones.

Algunos graduados van por trabajos personalizados, como masajes por lesiones.

Gentileza: BBC

China es hoy un país donde jóvenes sobrecalificados están consiguiendo trabajos con poca preparación. Se trata de casos reales de una economía en crisis en una tierra que produce millones de universitarios al año pero sin el suficiente mercado laboral para absorberlos.

Algunos testimonios hablan de trabajo en restaurantes, delivery, servicios personalizados, entre otros.

Universitarios en trabajos poco calificados: una realidad de China

"Mi trabajo soñado era trabajar en banca de inversión", dice Sun Zhan de 25 años a la BBC mientras comienza su turno como mozo en un restaurante en la ciudad sureña de Nanjing. El joven acaba de graduarse de un máster en finanzas. Esperaba "ganar mucho dinero" en un puesto bien remunerado, pero añade: "No obtuve buenos resultados".

China produce millones de graduados universitarios cada año pero, en algunos campos, simplemente no hay suficientes empleos para ellos. La economía ha estado en dificultades y estancada en sectores importantes, incluidos el inmobiliario y el manufacturero.

Mozo.jpg
Los locales de comida suelen ser un destino de estos estudiantes.

Los locales de comida suelen ser un destino de estos estudiantes.

El desempleo juvenil, según la última medición, en noviembre, arrojó 16,1%. "La situación laboral es realmente muy complicada en China continental, por lo que creo que muchos jóvenes tienen que reajustar sus expectativas", dice el profesor Zhang Jun de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong.

"El mercado laboral ha sido realmente duro", dice Wu Dan, de 29 años, a BBC, quien actualmente está en prácticas en una clínica de masajes para lesiones deportivas en Shanghai.

Jamás pensó que trabajaría de esto, con un título en finanzas de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong. Antes estuvo en una empresa de comercio de futuros en Shanghai, donde se especializó en productos agrícolas.

La baja en los sectores pudientes de la economía china

El dice que muchos estudiantes buscan títulos superiores para tener mejores perspectivas, pero luego la realidad del entorno laboral los golpea. Los graduados chinos se ven obligados a cambiar sus percepciones respecto a lo que podría considerarse "un buen puesto", afirma el profesor Zhang.

En lo que podría verse como una "señal de advertencia" para los jóvenes, "muchas empresas en China, incluidas muchas tecnológicas, han despedido a un gran número de personal", añade.

El profesor también afirma que importantes sectores de la economía, que antes eran grandes empleadores, ahora ofrecen condiciones deficientes. Así, las oportunidades decentes se están desvaneciendo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar