19 de octubre 2024 - 14:36

Conflicto en Medio Oriente: Israel denuncia ataque con dron a la casa de Netanyahu y lanza bombardeos en Líbano y Gaza

Se trata de un lanzamiento desde el Líbano hacia una de sus residencias. El primer ministro israelí se pronunció al respecto y Hezbollah reivindicó ataques en el norte de Israel.

Una columna de humo tras ataque aéreo israelí en el suburbio de Haret Hreik, al sur de Beirut.

Una columna de humo tras ataque aéreo israelí en el suburbio de Haret Hreik, al sur de Beirut.

Gentileza: CNN en Español

Israel anunció este sábado que un dron, lanzado desde Líbano, apuntó a una de las residencias del primer ministro Benjamin Netanyahu, en la ciudad de Cesarea. La acción se llevó a cabo en tras la ofensiva israelí contra Hezbollah, que reivindicó disparos de cohetes contra varias regiones del país. El ministro, que estaba ausente del recinto, se refirió al hecho y advirtió que "pagarán caro".

El Ejército israelí bombardeó también el suburbio sur de la capital, bastión de Hezbollah, tras llamar a los habitantes a evacuar la zona. En el este del país, cuatro personas murieron en otro ataque israelí, incluyendo el alcalde del pueblo de Sohmor, informó la agencia libanesa ANI.

En la Franja de Gaza (frontera sur de Israel), la Defensa Civil indicó que 33 personas murieron la noche del viernes en un bombardeo israelí al campamento de refugiados de Jabaliya, en el norte palestino. El movimiento islamista, que gobierna Gaza desde 2007, ha sido debilitado tras un año de guerra y el asesinato el miércoles de su líder, Yahya Sinwar.

Benjamín Netanyahu habló el dron libanés lanzado a su residencia

El primer ministro israelí se pronunció sobre el dron lanzado a su casa, en su cuenta de X. "El intento del Hezbollah, un grupo aliado de Irán, de asesinarme a mí y a mi esposa hoy fue un grave error", sentenció y continuó: "Esto no me disuadirá a mí ni al Estado de Israel de continuar nuestra guerra justa contra nuestros enemigos para asegurar nuestro futuro".

En la línea siguiente, hizo un señalamiento a modo de aviso: "Le digo a Irán y a sus representantes en su eje del mal: Cualquiera que intente dañar a los ciudadanos de Israel pagará un alto precio".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/netanyahu/status/1847686585552134536&partner=&hide_thread=false

Ataque de Israel al sur de Beirut

El ejército israelí llevó a cabo este sábado dos bombardeos contra los suburbios del sur de Beirut. Sucedió menos de una hora después de haber llamado a evacuar a los habitantes de este bastión del grupo Hezbollah.

"Advertencia urgente a los residentes del suburbio sur, especialmente los (...) del barrio de Haret Hreik: ustedes viven cerca de instalaciones e intereses pertenecientes al Hezbollah", dijo en X Avichay Adraee, portavoz del ejército para el público árabe. Y señaló que el ejército israelí "realizará operaciones pronto".

Estos bombardeos se dan luego de que el norte de Israel fuera alcanzado por una andanada de proyectiles de Líbano por la mañana y de que se lanzara el dron sobre la residencia de Netanyahu.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/AvichayAdraee/status/1847606345824170275&partner=&hide_thread=false

El dron hacia la residencia de Benjamín Netanyahu

La oficina de Netanyahu indicó la aparición del dron hacia la residencia privada del mandatario en Cesarea, una ciudad costera del centro de Israel. El ejército israelí primero advirtió que el dron, desde Líbano, había impactado en una "estructura" en la ciudad.

El gobierno de Netanyahu afirma que busca neutralizar a Hezbollah en las regiones cercanas a su frontera y permitir el regreso al norte del país de unos 60.000 desplazados.

Los bombardeos en el norte de Beirut

Al mismo tiempo, en el Líbano, dos personas murieron en un ataque israelí que tuvo como objetivo, por primera vez desde el inicio de la guerra entre Israel y Hezbollah, la carretera que une Beirut con el norte del país.

Hezbollah emitió ataques durante el viernes sobre la región de Haifa, el gran puerto del norte de Israel, así como contra Safed. También disparó contra una base militar, en respuesta, según dijo, a las “agresiones” israelíes.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, sugirió este sábado reforzar la misión de la ONU, aunque matizó que esto “requeriría una decisión del Consejo de Seguridad” de la ONU.

Dejá tu comentario

Te puede interesar