7 de diciembre 2024 - 20:00

Conflicto en Ucrania: líder europeo asegura que "nunca hemos estado tan cerca de la paz"

El primer ministro Húngaro advirtió sobre la ambigüedad de poderes en el período de transición presidencial de Estados Unidos.

Viktor Orban, primer ministro de Hungría.

Viktor Orban, primer ministro de Hungría.

Foto: EFE/EPA/MAX BRUCKER

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, se refirió al conflicto entre Rusia y Ucrania, en el cual planteó un escenario paradójico: aseguró que la paz nunca estuvo ''tan cerca'' como en este momento; pero al mismo tiempo, ''la situación nunca ha sido tan peligrosa''.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, impuso en junio una serie de condiciones para iniciar las negociaciones de paz. Entre ellas, el retiro de las tropas por parte de Ucrania en los nuevos territorios rusos (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporozhie); desistir de unirse a la OTAN y mantener su estatus neutral, no alineado y no nuclear. Además, levantar todas las sanciones contra el país ruso.

Todos estos puntos fueron rechazados por los ucranianos, quienes ahora depositan su esperanza en el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump. Según las propias palabras del mandatario Volodímir Zelenski, la guerra con Rusia "terminará antes", una vez que el empresario vuelva a la Casa Blanca.

Zelensky señaló que tuvo un "intercambio constructivo" con Trump durante la conversación telefónica que se llevó a cabo tras la victoria del republicano en las elecciones presidenciales de EE.UU. el pasado 5 de noviembre.

Bajo este escenario, Orban publicó en sus redes sociales: "Vivimos una situación paradójica en lo que respecta al conflicto entre Rusia y Ucrania: nunca hemos estado tan cerca de la paz y, al mismo tiempo, la situación nunca ha sido tan peligrosa. La razón es que ahora mismo hay dos presidentes en Estados Unidos: el titular y el elegido. Uno quiere continuar la guerra, el otro quiere terminarla. Las cosas serán más fáciles cuando Donald Trump asuma el cargo. ¡Él nos traerá la paz!".

Rusia ve lejanas las posibilidades de una resolución diplomática

Sergei Lavrov, canciller de Rusia, aseguró que la posibilidad de llegar a un acuerdo diplomático con Ucrania es muy lejano, sobre todo porque sigue escalando la tensión y los ataques no cesan.

Además la influencia y el apoyo estadounidense sobre el país que comanda Zelenski, dificulta aún más la tregua. De hecho, la semana pasada se lanzaron misiles fabricados en el país norteamericano hacia los alrededores de Moscú.

Durante una entrevista, el canciller ruso delcaró: "A juzgar por lo que está ocurriendo en el campo de batalla, aún estamos lejos de una solución política y diplomática a la crisis. Washington y sus aliados siguen obsesionados con lograr una derrota estratégica de Rusia".

Lavrov describió los últimos ataques con misiles sobre territorio ruso como un "movimiento de escalada", añadiendo que "las advertencias de Moscú sobre una respuesta proporcionada a tales acciones habían sido ignoradas".

"Ninguna escalada por parte del enemigo nos obligará a renunciar a lograr los objetivos. Como ha dicho el presidente Putin, estamos preparados para cualquier giro de los acontecimientos, si bien siempre preferimos resolver las disputas a través de medios pacíficos", explayó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar