El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, declaró este martes la ley marcial de emergencia para proteger su país de las fuerzas comunistas y tras acusar a la oposición de simpatizar con Corea del Norte y de controlar el Parlamento, del cuál decretó su cierre.
Crisis en Corea del Sur: qué se sabe hasta ahora
El mandatario surcoreano aplicó la ley marcial de emergencia a través de un anuncio en una conferencia de prensa televisada. La medida se tomó con el fin de "proteger a la República de Corea libre de la amenaza de las fuerzas comunistas norcoreanas".
-
Accidente en Corea del Sur: otro avión de la misma aerolínea tuvo una falla mecánica y cancelaron vuelos
-
Tragedia en Corea del Sur: encontraron las cajas negras del avión accidentado
Yoon realizó el anuncio durante una conferencia de prensa televisada y sostuvo que tomó la medida para "erradicar a las despreciables fuerzas antiestatales pro-norcoreanas que están saqueando la libertad y felicidad de nuestro pueblo".
Es la primera vez que un presidente surcoreano declara la ley marcial desde que finalizó la dictadura militar en el país, a finales de la década de 1980. La agencia de noticias Yonhap difundió videos de soldeados surcoreanos con fuerte presencia en las calles e irrumpiendo en el edificio de la Asamblea Nacional.
Por qué se desató el conflicto
Esta decisión ocurre en el marco del debate entre el Partido del Poder del Pueblo de Yoon y su principal partido opositor, el Partido Democrático, sobre el conflicto y discusión del proyecto de ley del presupuesto para el próximo año.
"Nuestro Congreso Nacional se convirtió en un refugio de criminales, un antro de dictadura legislativa que busca paralizar los sistemas judicial y administrativo y derrocar nuestro oden democrático liberla", expresó Yoon frente a la aprobación de la semana pasada en diputados, sobre el plan presupuestario de la oposición.
El mandatario surcoreano continuó apuntando contra la oposición, que compone la mayoría en el Parlamento con 300 miembros, clasificándola como "fuerzas antiestatales que intentan derrocar el régimen".
Qué es la ley marcial y qué órdenes se dictaron
La ley marcial es una norma temporal que la aplican autoriades militares en situaciones de emergencia o cuando se considera que las autoridades civiles no tienen la capacidad de actuar.
Dentro de las decisiones y anuncios, Yoon ordenó el cierre del Parlamento, la prohibición de todas las actividades políticas como también cualquier tipo de manifestación, y declaró que los medios de comunicación estarán sujetos a control.
Según lo indica la ley de Corea del Sur, el gobierno debe levantar la ley marcial si la mayoría de la Asamblea Nacional consigue un voto superior en el Parlamento, donde el Partido Democrático de la oposición es actualmente mayor.
- Temas
- Corea del Sur
Dejá tu comentario