Tras los conflictos entre el presidente Daniel Noboa y su vice Verónica Abad, Ecuador atraviesa una nueva crisis en los últimos días. Las industrias sufrirán un apagón en la última quincena del año, mientras crece una resistencia a la construcción de una cárcel en la selva Amazónica.
Crisis en Ecuador: 15 días de apagón en industrias y fuerte oposición a una cárcel en el Amazonas
La Cámara de Industrias de Guayaquil denunció que el gobierno ecuatoriano anunció que faltará la luz en el sector.
-
EEUU: Joe Biden aprobó un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por u$s500 millones antes de irse de la Casa Blanca
-
Lula da Silva salió de terapia intensiva tras su cirugía intracraneal
Así lo afirmó el presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Francisco Jarrín. Según informó el jueves pasado, la ministra de Energía, Inés Manzano, informó que las industrias que están en el grupo de Alto Voltaje 1 (AV1) y Alto Voltaje 2 (AV2) sufrirán un apagón de dos semanas a partir del 15 de diciembre.
Sin embargo, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró que los cortes de energía terminarán el 20 de diciembre, pero advirtió que podría no cumplirse. «Si la situación no permite cumplir la promesa de que los cortes terminen, no se puede cargar a un sector que es motor de la economía y genera plazas de trabajo. No entendemos la decisión», dijo.
Jarrín puso en dudas que el presidente pueda cumplir su promesa. "Entendiendo la situación, pero también viendo todos los sacrificios que ha hecho la industria, no entendemos por qué siguen manteniendo estas decisiones de forma aislada, solo comunican lo que deciden sin que la industria participe", afirmó.
Resistencia a la construcción de una cárcel en el Amazonas
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (Confenaie) tomaron este jueves a la noche la Gobernación de Napo la noche de este jueves, 12 de diciembre, en rechazo del proyecto de construcción de megacárcel en Archidona.
“Los pueblos y nacionalidades amazónicos se han tomado la Gobernación, como medida de hecho ante la construcción de la cárcel de máxima seguridad en territorio ancestral indígena”, detalló Confenaie en un comunicado difundido por redes sociales.
“Pensamos que crear en las cercanías de este centro penitenciario otro de mayor peligrosidad no es oportuno", sostuvieron desde Confenaie y advirtieron que "afectará también a una de las fuentes principales de ingresos de la población, como es el turismo”.
- Temas
- Ecuador
- Industrias
- Amazonas
Dejá tu comentario