La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, en conflicto con el mandatario Daniel Noboa, afirmó este sábado que mañana asumirá el Poder Ejecutivo de su país a pesar de estar suspendida por el Gobierno. Noboa debe tomarse licencia para encarar la campaña electoral en busca de su reelección en los comicios de febrero.
Crisis política en Ecuador: la vice suspendida Verónica Abad afirma que asumirá la presidencia
El presidente Daniel Noboa, en conflicto con Abad, buscará la reelección en los comicios de febrero. Hay un debate sobre si está obligado a tomarse licencia para hacer campaña.
-
Videos del maretazo: olas de hasta cuatro metros golpean a Perú, Chile y Ecuador
-
Crisis política en Ecuador: Daniel Noboa designó a una vicepresidenta encargada
“El 5 de enero del 2025 asumiré la presidencia constitucional de la República del Ecuador por mandato expreso de la ley” mientras Noboa “participa como candidato presidencial en la campaña electoral”, anunció Abad en su cuenta de X.
Abad fue candidata a vice de Noboa en las elecciones que ganaron en 2023, pero antes de asumir compensó un conflicto entre ambos que se agudizó con el tiempo. El último capítulo sucedió el pasado 2 de enero cuando Noboa designó de manera temporal a Sariha Moya como vicepresidenta encargada, luego de que Abad no se presentará a un cargo en la embajada de Ecuador en Turquía.
Debido a este conflicto con Noboa, Abad pidió apoyo para asumir la presidencia. «Para el cabal ejercicio de tan alta responsabilidad y a fin de dar continuidad y estabilidad a la gestión ejecutiva requiero el apoyo y el compromiso de todas y cada una de las funciones del Estado, Fuerzas Armadas, medios de comunicación y principalmente de nuestro mandante, el pueblo ecuatoriano, merecedores de una administración respetuosa, seria, soberana y clara en los objetivos que debemos cumplir», dijo Abad.
El debate sobre si debe pedirse licencia de Noboa
Según la constitución ecuatoriana, si un presidente que haya terminado su mandato y busque la reelección deberá pedir licencia para realizar campaña electoral. Sin embargo, no sería exactamente el caso de Noboa, quien fue elegido en 2023 para completar el mandato de Guillermo Lasso, quien en 2022 disolvió el Parlamento y llamó a elecciones presidenciales y legislativas.
Por su parte, el ministro de Gobierno de Ecuador, José de la Gasca, aseguró que «no es obligatorio» que Noboa pida licencia para participar en la campaña electoral. «No existe una norma expresa que establezca que el presidente debe tomar licencia en estos casos», afirmó.
Según de la Gasca, será el mismo presidente Noboa el que deberá decidir si se toma o no licencia. Hasta ahora no se ha pronunciado al respecto.
- Temas
- Ecuador
- Daniel Noboa
Dejá tu comentario