27 de agosto 2024 - 14:21

Cuál es el plan de la NASA y SpaceX para regresar a los astronautas varados en el espacio

La misión se llama Crew-9 de SpaceX, se lanzará después del martes 24 de septiembre pero los astronautas varados llegarán a la Tierra recién en febrero del 2025. La misión que iba a durar ocho días, se extenderá a ocho meses.

Barry Butch Wilmore y Sunita Suni Williams, volverán a la Tierra en febrero del 2025.

Barry 'Butch' Wilmore y Sunita 'Suni' Williams, volverán a la Tierra en febrero del 2025.

NASA

La NASA tomó la decisión hace algunos días de retornar el Boeing Starliner sin tripulación a la Tierra, mientras que los astronautas Barry 'Butch' Wilmore y Sunita 'Suni' Williams regresarán a la Tierra en la nave espacial Crew-9 Dragon, gracias a la empresa SpaceX del magnate tecnológico.

"Los vuelos espaciales son riesgosos, incluso en sus formas más seguras y rutinarias", comunicó el administrador de la NASA, Bill Nelson, en una conferencia de prensa e hizo hincapié en que el factor principal que tienen en consideración es la seguridad de los astronautas.

Elon Musk NASA (1).jpg
A través de la nave espacial Crew-9 Dragon, de la empresa de Elon Musk SpaceX, los astronautas regresarán a la Tierra.

A través de la nave espacial Crew-9 Dragon, de la empresa de Elon Musk SpaceX, los astronautas regresarán a la Tierra.

La misión de la Crew-9 de SpaceX se lanzará después del martes 24 de septiembre pero los astronautas varados llegarán a la Tierra recién en febrero del 2025. El rescate está programado con cuatro miembros de tripulación en su regreso: los dos astronautas varados y los dos miembros propios de la tripulación de partida.

Los detalles finales para el lanzamiento

SpaceX y la NASA ya comenzaron con los preparativos finales y a ultimar detalles para el lanzamiento de la misión Crew-9 Dragon, que traerá de regreso a los dos astronautas varados. Sin embargo, hay varias consideraciones que deben tenerse en cuenta antes de realizar el lanzamiento.

Una parte clave es la reconfiguración de los asientos de la nave y la actualización del manifiesto de carga, que incluirá objetos personales y trajes espaciales específicos de la Dragon. Se utilizarán las instalaciones renovadas del Space Launch Complex-40 en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, Florida.

Un factor que causa preocupación es la prolongada e inesperada estadía de los astronautas, pero la NASA aseguró que Williams y Wilmore tienen provisiones suficientes para los meses restantes y que mientras tanto, van a aprovechar a participar en tareas de investigación científica y de mantenimiento rutinario de la estación hasta su vuelta a la Tierra.

nave starliner.jpg
La Nasa tomó la decisión de retornar el Boeing Starliner sin tripulación a la Tierra con un aterrizaje autónomo.

La Nasa tomó la decisión de retornar el Boeing Starliner sin tripulación a la Tierra con un aterrizaje autónomo.

Cómo será el regreso de la nave Starliner

La nave regresará en septiembre sin tripulantes y se espera que despegue de la estación espacial y realice un reingreso y aterrizaje autónomos, controlados y sin inconvenientes. La NASA aseguró que la Starliner debe regresar a la Tierra antes del lanzamiento de la misión Crew-9 para garantizar la disponibilidad de un puerto de atraque.

Desde un inicio, la nave estaba diseñada para funcionar de manera autónoma y hasta llevó anteriormente de forma exitosa, dos vuelos sin tripulación. "Tomar decisiones como esta nunca es fácil, pero quiero felicitar a nuestros equipos de la NASA y Boeing por su análisis exhaustivo, sus discuciones transparentes y su enfoque en la seguridad durante la prueba de vuelo tripulada", afirmó Ken Bowesox, administrador asociado de la NASA.

Cuáles fueron las fallas que dejaron varados a los astronautas

La misión estaba destinada a probar la nueva cápsula de Boeing en su primer viaje espacial tripulado hacia la Estación Espacial Internacional, pero encontró problemas practicamente después de su lanzamiento el 6 de junio.

Tan solo un día después del despegue y tras varios años de postergaciones, la NASA y Boeing detectaron fugas de helio en el Starliner y problemas con 5 de los 28 propulsores de reacción de la nave al aproximarse a la Estación Espacial Internacional.

A partir de ese momento, los equipos de ingeniería hicieron un gran e intenso trabajo: realizaron pruebas de vuelo y en tiera, revisaciones independientes con expertos en propulsión y desarrollaron varios planes de contingencia para el regreso.

"La decisión de mantener a Butch y Sui a bordo de la Estación Espacial Internacional y traer a casa el Starliner de Boeing sin tripulación es el resultado de nuestro compromiso con la seguridad: nuestro valor fundamental y nuestra Estrella del norte", comentó Bill Nelson.

Dejá tu comentario

Te puede interesar