Tras diez meses sin presidente ni parlamento, Haití intentará normalizar su situación institucional durante 2025. Así lo anunció el Consejo Presidencial de Transición (CPT), cuyo objetivo es el restablecimiento de la seguridad nacional, la organización de un referéndum constitucional y la celebración de elecciones generales a fines de año serán las prioridades.
Definiciones en Haití: durante 2025 habrá referéndum constitucional y elecciones generales
El Consejo Presidencial de Transición de Haití planea tener listo el proyecto de constitución para mediados de enero.
-
Incendios en Los Ángeles: México enviará ayuda al gobierno de California
-
Elecciones en Alemania: el canciller Olaf Scholz irá por la reelección como candidato del Partido Socialdemócrata
El país del Caribe se encuentra atravesando una crisis de violencia de bandas armadas y pobreza. Hace diez meses que no tiene ni Presidente ni Parlamento funcionando. Es por eso que el gabinete de transición insistió con ubicar a la seguridad como una de las prioridades de cara a 2025.
“Debido a su precaria situación, muchos niños se ven atraídos u obligados a unirse a estos grupos criminales, privándoles de su potencial como constructores del mañana”, lamentó el CPT en un comunicado.
Por ello, el CPT plantea necesario fortalecer las capacidades de las instituciones encargadas de la seguridad pública. Al menos 5.601 personas perdieron la vida, 2.212 heridos y 1.494 secuestrados, según datos de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
El plan electoral para 2025
El proceso de transición había sido prometido por el presidente del CPT de Haití, Leslie Voltaire, en diciembre pasado. Entonces se comprometió a pacificar el país y organizar elecciones generales entre noviembre y diciembre de 2025.
«La misión del Ejecutivo es llevar la paz al país. Y para eso es necesario (…) el acuerdo de toda la población para participar (en ello). No somos libres. Podemos ser libres en espíritu, pero no en movimiento. Todo el mundo debe participar en este esfuerzo», dijo Voltaire en un discurso dado el 14 de diciembre de 2024 durante la toma de posesión de otros dos miembros del CEP.
Voltaire había anunciado un calendario ambicioso. A mediados de enero debería estar listo el proyecto de Constitución. El referéndum constitucional sería en marzo, mientras que las elecciones generales serían en noviembre próximo y, de ser necesaria una segunda vuelta, que esta se celebrara en enero de 2026. A fin de que el 7 de febrero de 20260 asumiría el nuevo presidente del país.
- Temas
- Haití
- Elecciones
Dejá tu comentario