22 de diciembre 2024 - 09:51

"Doble vara": Israel cruzó al papa Francisco y permitió el ingreso del patriarca de Jerusalén a Gaza

El sumo Pontífice denunció ayer las atrocidades de la guerras tras el bombardeo israelí que dejó varios niños muertos. En tanto, las autoridades de Jerusalén permitieron el ingreso del cardenal Pierbattista Pizzaballa a Gaza.

El papa Francisco, duro con Israel por los bombardeos en Gaza de ayer.

El papa Francisco, duro con Israel por los bombardeos en Gaza de ayer.

AFP

Fueron horas de fuertes declaraciones de ambas partes. El que arrojó la primera piedra este sábado fue el papa Francisco, quien denunció la "crueldad" de la guerra en Gaza por parte de Israel, a quien también exigió el ingreso del patriarca de Jerusalén en ese territorio asediado por los bombardeos. Finalmente hoy el gobierno israelí le respondió al sumo Pontífice, al mismo tiempo que permitió el ingreso del cardenal Pierbattista Pizzaballa a la iglesia de la Sagrada Familia, donde ofició una misa tras la denuncia.

El papa Francisco condenó un ataque aéreo israelí en la Franja de Gaza, en el que murieron según los servicios de rescate locales siete niños de una misma familia palestina, el mayor de los cuales habría tenido solo seis años. El bombardeo, que ocurrió el viernes, tuvo lugar en Jabaliya, en el norte del territorio palestino.

La dura respuesta de Israel al papa Francisco

"Ayer bombardearon a niños. No es la guerra, es una crueldad. Y quiero decirlo porque es algo que me conmueve", declaró el líder religioso argentino en una audiencia con miembros de la Curia, el gobierno del Vaticano. Francisco es informado sobre la situación en Gaza a través de las llamada telefónicas que realiza a la parroquia de la Sagrada Familia, la única iglesia católica en la Franja.

Israel recogió el guante de los dichos del sumo Pontífice y lanzó una dura respusta, al que apuntó por usar una "doble vara" y además calificó de "decepcionante" los dichos papales.

"Los comentarios del Papa son particularmente decepcionantes, porque están desconectados del contexto real y concreto de la lucha de Israel contra el terrorismo yihadista", apuntó la cancillería israelí en un comunicado.

Embed

En su respuesta, las autoridades israelíes señalaron que la verdadera "crueldad" radica en que los terroristas de Hamás "se esconden detrás de niños mientras intentan asesinar a niños israelíes". También denunciaron que Hamás mantiene como rehenes a más de 100 personas, entre ellas niños y un bebé, desde hace 442 días.

El comunicado subrayó que las operaciones de Israel tienen como objetivo a terroristas que "utilizan a niños como escudos humanos".

Según las autoridades, mientras Israel hace "esfuerzos extraordinarios para evitar daños a inocentes", Hamás busca "aumentar los daños a los civiles palestinos".

“La culpa debe recaer únicamente sobre los terroristas, no sobre la democracia que se defiende de ellos”, añadieron, reiterando así el pedido de "basta de dobles varas" al juzgar las acciones del Estado judío.

El Gobierno permitió el ingreso de un patriarca de Jerusalén tras la denuncia del papa Francisco

Un comunicado del patriarcado se limitó a informar que “su Beatitud, el cardenal Pizzaballa, Patriarca Latino de Jerusalén, ingresó a la parroquia de la Sagrada Familia para una visita pastoral y ofició una misa”.

En una intervención improvisada durante la audiencia con la Curia Romana, el pontífice también denunció el impedimento para que el patriarca de Jerusalén, Pierbatista Pizzaballa, pudiera ingresar a la Franja, una promesa incumplida por las autoridades israelíes.

pierbatista pizzaballa.jpg
Pierbatista Pizzaballa, el patriarca de Jerusalén.

Pierbatista Pizzaballa, el patriarca de Jerusalén.

“Ayer no dejaron entrar a Gaza al patriarca de Jerusalén como habían prometido y han sido bombardeados niños. Esto es crueldad, no es guerra”, dijo Francisco, quien se refería al cardenal Pizzaballa, Patriarca de Jerusalén de los Latinos.

Este señalamiento se suma a las críticas previas del Papa, quien, en un libro, en noviembre ya había solicitado que se investigaran las acusaciones de genocidio en Gaza, presentadas por organizaciones internacionales y grupos de derechos humanos.

En ese contexto, la denuncia del Sumo pontífice, que apunta directamente a la conducta israelí, se convirtió en una de las más firmes expresadas por el líder católico sobre el conflicto en la región.

Dejá tu comentario

Te puede interesar