Doce estados demandaron al gobierno de Donald Trump en la Corte de Comercio Internacional de Estados Unidos en Nueva York por su política arancelaria, denunciando su ilegalidad y el supuesto caos que ha traído a la economía estadounidense.
Doce estados denunciaron a Donald Trump por sus políticas arancelarias
La demanda radicada en la Corte de Comercio Internacional de Estados Unidos argumenta que la política del republicano sujeta a "sus caprichos".
-
Trump aseguró que alcanzó un acuerdo con Putin aunque las negociaciones siguen trabadas con Zelenski
-
Wall Street ganó hasta 2,5% ante esperanzas de un rápido acuerdo entre EEUU y China
Donald Trump fue denunciado por doce estados por su política arancelaria.
En el reclamo, se afirmó que la política implementada por el presidente estuvo sujeta a "sus caprichos" en lugar de "al ejercicio sólido de la autoridad legal".
A su vez, se cuestionó la afirmación del republicano sobre su potestad para imponer aranceles arbitrariamente basándose en la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés). Esto otorga al jefe de Estado la autoridad para ejercer esos poderes en respuesta a amenazas inusuales y extraordinarias.
Sin embargo, los demandantes argumentaron: "En las casi cinco décadas desde que se promulgó la IEEPA, ningún otro presidente ha impuesto aranceles basados en la existencia de una emergencia nacional, a pesar de las campañas globales antidrogas lideradas por Estados Unidos y los prolongados déficits comerciales".
A su vez, señalaron que si bien el Parlamento aprobó la IEEPA, "el Congreso nunca tuvo la intención de que se usara para aranceles".
Por el momento, enviaron un mensaje al Departamento de Justicia para obtener comentarios, pero no fue respondido por el momento.
Los estados que firmaron la denuncia son Oregon, Arizona, Colorado, Connecticut, Delaware, Illinois, Maine, Minnesota, Nevada, Nuevo México, Nueva York y Vermont.
Donald Trump eximiría a los fabricantes de automóviles de ciertos aranceles
El presidente estadounidense Donald Trump estaría planeando eximir de ciertos aranceles a los fabricantes de automóviles según informó The Financial Times, que citó a dos personas con conocimiento del asunto.
Según explicó el medio, la idea del gobierno republicano sería excluir a las piezas de automóviles de los aranceles que se están imponiendo a las importaciones procedentes de China y de los aranceles aplicados al acero y al aluminio.
Dejá tu comentario