El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, continúa anunciando las piezas clave que formarán parte de su gobierno a partir del 20 de enero. Este miércoles confirmó que el senador Marco Rubio como secretario de Estado, uno de los roles más importantes del gabinete. “Marco es un líder muy respetado y una voz muy poderosa por la libertad”, destacó a través de un comunicado que compartió en sus redes sociales.
Donald Trump designó al senador Marco Rubio como secretario de Estado
“Será un firme defensor de nuestra Nación", destacó el mandatario electo y aseguró que es "una voz muy poderosa por la libertad”.
-
Estados Unidos: Donald Trump se reunió con Joe Biden para la transición
-
Alianza inesperada: Donald Trump y China ponen en jaque a la industria automotriz europea
El líder republicano agregó: “Será un firme defensor de nuestra Nación, un verdadero amigo de nuestros aliados y un guerrero intrépido que nunca retrocederá ante nuestros adversarios”. Se trata de uno de los candidatos más duros que barajaba Trump para el cargo.
La elección de Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, no es casual. El voto latino fue fundamental para la victoria de Trump en los comicios contra Kamala Harris el pasado 5 de noviembre, un sector demográfico que en elecciones pasadas se había inclinado por los demócratas y cada vez se posiciona más cerca del Partido Republicano. Con esta designación, el presidente electo podría consolidar sus logros entre este grupo.
Quién es Marco Rubio
Marco Rubio (53) es oriundo de Miami, Florida, y es hijo de inmigrantes cubanos. Es abogado y político de línea dura y un gran conocedor de los temas internacionales. Además, es vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado.
Desde que Rubio fue electo por primera vez para el cargo en 2010, enfatizó que su objetivo era ayudar a que el llamado “sueño americano” estuviera nuevamente al alcance de aquellos que sienten que escapan de sus países de origen.
En política exterior, Rubio es partidario de ejercer máxima presión sobre China, gran potencia rival de EEUU, e Irán y es favorable a acabar con la guerra entre Ucrania y Rusia. El senador consideró que Ucrania debería negociar con Rusia en lugar de concentrarse en recuperar el territorio que ya fue ocupado.
También critica duramente al gobierno castrista de Cuba, al mandatario venezolano Nicolás Maduro y al nicaragüense Daniel Ortega.
La relación del FMI con Javier Milei, según Marco Rubio
"Biden debería utilizar la influencia de los EEUU en el Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudar al presidente Milei a reestructurar la deuda de la Argentina", sostuvo Rubio. En esta afirmación también destacó que "el problema más urgente" de la Argentina es "la creciente inflación que superó el 140%" y lo vinculó a la "aplastante crisis financiera considerando que la Argentina le debe $44 mil millones al FMI".
También enumeró algunas acciones de Biden que considera como desaciertos: "El presidente Biden tiene problemas para diferenciar a sus amigos de sus adversarios en nuestra región. Biden descuidó a Peña de Paraguay en octubre pasado y parece estar más ansioso de apaciguar a dictadores como Maduro que de trabajar con conservadores como Milei".
Sin embargo, siguió, "nuestro deber es con nuestra nación y nuestros ciudadanos, no con la ideología. Si queremos cumplir ese deber con honestidad, debemos trabajar de la mano con el nuevo presidente de la Argentina. El presidente de los EE.UU. debe predicar con el ejemplo".
Las palabras de Marco Rubio a la administración Milei
En una editorial online del diario La Nación, Rubio le sugirió al gobierno de Joe Biden que "debería darle la bienvenida a Milei porque en estos momentos es difícil encontrar aliados en América Latina y el Caribe". Allí apuntó contra los gobiernos de López Obrador (México), Petro (Colombia), Castro (Honduras) y Lula (Brasil).
"Muchos de los países más poderosos e influyentes de nuestra región están gobernados por autodenominados marxistas", sostuvo y destacó que "Milei ganó las elecciones en la Argentina porque prometió una ruptura decisiva con las malas prácticas económicas del establishment de la izquierda". En línea con esa afirmación, señaló el triunfo de Milei como un contraste "con el historial de sus predecesores socialistas, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner".
Rubio destacó la postura de Milei de no unirse al BRICS y resaltó que caracterizara al Partido Comunista Chino (PCCh, por sus siglas en español) como "un opresor mortal": "Estos esfuerzos deberían recibir la atención y el apoyo de Washington".
- Temas
- Estados Unidos
- Trump
Dejá tu comentario