25 de enero 2025 - 10:17

Donald Trump despidió a funcionarios de diversidad y clima y congeló fondos para programas de ayuda exterior

Se espera que cada jefe de agencia federal tome medidas en un plazo de 60 días. Israel es uno de los países eximidos del congelamiento.

Los únicos programas de ayuda que siguen vigentes son para Israel y Egipto.

Los únicos programas de ayuda que siguen vigentes son para Israel y Egipto.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump decidió que las agencias federales comiencen a despedir a los funcionarios relacionados con programas de diversidad, después de haberlos puesto en baja retribuida esta misma semana. A su vez, desde el Departamento de Estado congelaron fondos de ayuda exterior.

Clima y diversidad, fuera de la administración de Trump

La decisión llegó este viernes y dicta que "cada jefe de agencia, departamento o comisión tomará medidas para poner fin, en la medida máxima permitida por la ley, a todas las oficinas y puestos" encargados de promover la diversidad y la justicia ambiental "en un plazo de 60 días".

Así lo sostuvo la Oficina de Gestión de Personal de Estados Unidos, en referencia a los puestos de trabajo destinados a impulsar la "diversidad, equidad, inclusión y accesibilidad".

A principios de esta semana, se emitió orden a los jefes de las agencias gubernamentales que presentaran un plan escrito para reducir los empleados en las oficinas de los programas de diversidad, inclusión y equidad (DEI), antes del cierre de las actividades del viernes.

rehenes de israel netanyahu.png
Uno de los países eximidos del congelamiento de estos programas fue Israel.

Uno de los países eximidos del congelamiento de estos programas fue Israel.

El Departamento de Estado congeló los fondos para casi todos sus programas de ayuda exterior

El Departamento de Estado de EEUU ordenó este viernes congelar nuevos fondos para casi toda la ayuda del país en el exterior. Algunas excepciones fueron los programas de alimentos de emergencia y ayuda militar a Israel y Egipto.

La orden amenaza con detener rápidamente los proyectos financiados sobre salud, educación, desarrollo, capacitación laboral, lucha contra la corrupción, seguridad y otros en varias partes del mundo.

La orden del secretario de Estado, Marco Rubio, eximió los programas de alimentos de emergencia, como aquellos que ayudan a alimentar a millones en Sudán, donde se registra una hambruna en medio de un conflicto armado.

Suspender la financiación “podría tener consecuencias de vida o muerte” para niños y familias en todo el mundo, dijo Abby Maxman, directora de Oxfam América.

En las Naciones Unidas, el portavoz adjunto Farhan Haq dijo que “estas son decisiones bilaterales; no obstante, esperamos que aquellas naciones que tienen la capacidad de financiar generosamente la asistencia al desarrollo lo hagan”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar