15 de noviembre 2024 - 12:39

Donald Trump eligió al congresista anti-China Mike Waltz como su asesor de Seguridad Nacional

El veterano y exdirector del Pentágono será el encargado de la seguridad nacional de cara a las turbulencias mundiales actuales. Waltz es un férreo crítico del régimen chino y apunta a una reformulación de las fuerzas armadas.

Waltz tiene experiencia en el campo de batalla, ya que combatió en Afganistán, África y Medio Oriente.

Waltz tiene experiencia en el campo de batalla, ya que combatió en Afganistán, África y Medio Oriente.

@washtimes

El presidente electo Donald Trump nombró al congresista Michael Waltz como su asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, como parte de las nuevas designaciones que está haciendo en su gabinete. Waltz es un oficial retirado de la Guardia Nacional del Ejército y veterano de guerra con una clara postura contra China.

El anuncio de su incorporación sacudió a varias dependencias de Estados Unidos, como las oficinas del Pentágono, las sillas del Congreso y hasta las redacciones de prensa de los opositores de Trump. La figura de Waltz, diputado republicano y antiguo miembro de las Boinas Verdes, levanta tanto respeto como polémica.

Algunos consideran que su experiencia lo convierte en la elección adecuada para la Casa Blanca, en un contexto mundial de enfrentamientos con China, Rusia e Irán. Otros creen que su postura podría encender (para mal) la política exterior de EEUU.

Quién es Mike Waltz, el halcón anti-China

El congresista Mike Waltz es actualmente presidente de un subcomité de la Cámara de Representantes que supervisa la logística militar. Waltz fue director de política de defensa en el Pentágono, antes de ingresar al Legislativo estadounidense en 2018.

La experiencia de Mike Waltz pasa por el campo de batalla, ya que combatió en Afganistán, África y Medio Oriente. Se formó en el Virginia Military Institute y de ahí a los Boinas Verdes, donde ganó cuatro Estrellas de Bronce.

“Cada misión era una lección de política exterior”, declaró en una ocasión. Cuando decidió abandonar su labor militar, para pasar a ocupar un lugar en el Congreso, fue el primer boina verde en llegar a la Cámara de Representantes.

El congresista se ha mostrado como una figura muy crítica con la Administración del presidente demócrata saliente Joe Biden por lo que ha calificado de caótica retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán en 2021.

mike waltz seguridad nacional eeuu
Waltz es un oficial retirado de la Guardia Nacional del Ejército y veterano de guerra con una clara postura contra China.

Waltz es un oficial retirado de la Guardia Nacional del Ejército y veterano de guerra con una clara postura contra China.

El cargo de Mike Waltz en medio de turbulencias globales

Waltz considera al régimen de Xi Jinping un enemigo directo de los valores occidentales, a quien señaló como genocida y criticó por el control del Partido Comunista sobre sus ciudadanos.Es un férreo crítico la actividad de China en Asia-Pacífico y expresó en el pasado la necesidad de que Washington se prepare para un posible conflicto en la región.

El veterano también señaló un “colapso de la moralidad” dentro de las fuerzas armadas. “Tenemos que estar enfocados en ganar guerras, no en cumplir agendas ideológicas”, afirmó, al criticar las políticas inclusivas del ejército. Desde su puesto en un subcomité del Congreso, ha repetido que “las prioridades deben ser preparar a soldados fuertes, no soldados sensibles”, generando ecos en los círculos más conservadores.

La elección de Waltz como asesor en una época de tensiones globales parece arriesgada, con la seguridad nacional de EEUU en jaque ante enfrentamientos con Irán, Corea del Norte, China y Medio Oriente. Para Waltz, el enemigo tiene nombres y apellidos, y su visión de un ejército disciplinado y concentrado en la misión es más que una simple retórica.

Dejá tu comentario

Te puede interesar