El presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, nominó a la abogada Pam Bondi como su nueva candidata para fiscal general, como una posible incorporación a su gabinete. La decisión se dio horas después de que Matt Gaetz retirara su nombre de la consideración. Bondi tiene una larga trayectoria como fiscal y es aliada (incluso legal) de Trump desde hace años.
Donald Trump eligió a su aliada Pam Bondi como fiscal general, tras la renuncia del controvertido legislador Matt Gaetz
La decisión de Trump se da luego de que su anterior candidato, Gaetz, fuera investigado por mala conducta. La elección de Bondi debe ser aprobada por el Senado y se espera que sea menos tumultuosa que con Gaetz.
-
Alerta Cedears: se hunden las acciones de Google tras el pedido para que venda Chrome
-
Un juez retrasó la sentencia de Donald Trump por tercera vez
Bondi tiene una larga trayectoria en la aplicación de la ley y anteriormente se desempeñó como fiscal general de Florida. La mujer de 59 años es una aliada de Trump desde hace años e incluso lo defendió durante su primer juicio político en el Senado.
La pérdida de Gaetz, como su primera opción para el puesto en el Departamento de Justicia, es un revés para Trump. Pero esta nueva elección debería ser menos problemática por parte de los senadores que deben aprobar el nombramiento.
El nombramiento de Pam Bondi tras la retirada de Matt Gaetz
Pam Bondi (59, Florida) tiene una larga experiencia como fiscal y ha sido cercana a Trump desde su campaña de 2016, a quien considera un "amigo". "Pam fue fiscal durante casi 20 años, fue muy dura con los criminales violentos e hizo que las calles fueran seguras para las familias de Florida", dijo Trump en una publicación en las redes sociales anunciando su elección.
Pam se unió a la Casa Blanca en 2019 para centrarse en "un mensaje proactivo de juicio político", actuando como asesora legal y abogada defensora durante el primer juicio político de Trump. Ella continuó siendo parte del equipo legal del magnante en 2020, mientras hacía afirmaciones falsas de que las elecciones habían sido robadas a Trump debido a un fraude electoral.
También formó parte de la Comisión de Abuso de Drogas y Opiáceos de Trump y dirigió el brazo legal del America First Policy Institute, un grupo de expertos conservador fundado por exmiembros del personal de Trump.
Si el Senado lo confirma, Bondi se convertirá en la principal funcionaria encargada de hacer cumplir la ley del país, a cargo de los más de 100.000 empleados del Departamento de Justicia y de un presupuesto de aproximadamente u$s45.000 millones.
También jugaría un papel clave al implementar la promesa de Trump de castigar a sus enemigos políticos una vez que asuma el cargo. “Durante demasiado tiempo, el partidista Departamento de Justicia ha sido utilizado como arma contra mí y otros republicanos. Ya no”, escribió Trump el jueves por la noche.
La retirada de Matt Gaetz
El equipo de transición de Trump espera que el camino hacia la nominación de Bondi sea menos tumultuoso que el de Gaetz. La noticia de Bondi se produjo unas horas después de que Gaetz dijera que no buscaría el puesto de alto perfil en el gabinete, luego de días de debate sobre si publicar un informe del Congreso.
Gaetz fue objeto de una investigación del Comité de Ética de la Cámara de Representantes por acusaciones de haber tenido relaciones sexuales con una menor de 17 años y de haber consumido drogas ilegales. Gaetz negó toda irregularidad.
Al anunciar su retiro, el hombre de 41 años dijo que la controversia sobre su posible nominación "se estaba convirtiendo injustamente en una distracción" para el trabajo de la administración entrante. El legislador, quien renunció a su escaño en la Cámara tras ser elegido por Trump como fiscal general, dijo este viernes que no se reincorporará al Congreso el próximo año.
- Temas
- Estados Unidos
Dejá tu comentario