Luego de prometer terminar el conflicto entre Rusia y Ucrania, aunque sin explicar cómo ni de qué forma, Donald Trump nombró al teniente general retirado Keith Kellogg como enviado especial para tal misión. El hombre es un aliado de la antigua administración del republicano, quien dijo que juntos lograrán la paz y "que Estados Unidos y el mundo vuelvan a estar seguros".
Donald Trump nombró al exgeneral Keith Kellogg como enviado especial a Ucrania
Se trata de un cargo específico para poner fin a la guerra con Rusia. Kellogg ya tendría un plan para terminar el conflicto y Trump dijo que juntos harán que "Estados Unidos y el mundo vuelvan a estar seguros".
-
Javier Milei empieza el 2025 con viajes a la asunción de Donald Trump y al Foro de Davos
-
Un Tesla Cybertruck explotó frente a un hotel de Donald Trump en Las Vegas: hay un muerto y siete heridos
Kellogg es un viejo aliado de Trump. Fue jefe de gabinete del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca durante su primer mandato (2017-2021) y fue el encargado de diseñar una propuesta para poner fin al conflicto iniciado con la invasión rusa a gran escala de Ucrania de 2022.
Kellogg, el enviado especial para poner fin a la guerra Rusia-Ucrania
Según el plan de Kellogg (80), Estados Unidos debería condicionar el envío de armamento a Ucrania para forzar a ese país a negociar con Rusia el fin de la guerra. Trump destacó en un comunicado que Kellogg ha tenido "una distinguida carrera militar y empresarial, que incluye el desempeño de funciones de seguridad nacional sumamente sensibles".
"¡Estuvo conmigo desde el principio! Juntos lograremos la paz a través de la fuerza y haremos que Estados Unidos y el mundo vuelvan a estar seguros", declaró el republicano a través de su red Truth Social.
Enviado especial, el cargo que estrena la administración de Trump
El cargo de enviado especial para Ucrania y Rusia no ha existido en la administración del presidente saliente, Joe Biden. El mandatario lideró el apoyo internacional a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa. Trump, en cambio, pone en duda el envío de armamento para Kiev y ha dicho que podría lograr en 24 horas un acuerdo que ponga fin al conflicto.
El republicano no ha dado detalles sobre cómo quiere terminar la guerra, pero Kellogg elaboró un plan que propone condicionar el envío de armamento a Ucrania. El documento, titulado "Estados Unidos primero, Rusia y Ucrania después", fue escrito por Kellogg y el exasesor de Seguridad Nacional Fred Fleitz.
Allí, ambos sostienen que la guerra está en un "punto muerto" y que "la futura ayuda militar estadounidense requeriría que Ucrania participara en conversaciones de paz con Rusia". Ucrania teme que un plan de estas características suponga dejar las fronteras tal y como está el frente de batalla, lo que en la práctica implicaría la anexión a Rusia de los territorios ucranianos ocupados por las fuerzas rusas.
Donald Trump eligió a Jamieson Greer como representante de Comercio de EEUU: ¿qué políticas podría implementar?
Trump eligió a Jamieson Greer para ocupar el máximo cargo en materia de comercio. El funcionario consideró que China es un “desafío generacional” para Estados Unidos y abogó por una desvinculación estratégica del país. Greer desempeñó un papel clave en la imposición de aranceles a China durante el primer mandato de Trump.
La elección de Trump fue en línea con los planes políticos, incluyendo su promesa de imponer aranceles del 25% a todas las importaciones procedentes de Canadá y México, y un 10% adicional a los productos chinos.
- Temas
- Donald Trump
- Rusia
- Ucrania
Dejá tu comentario