El presidente Donald Trump anunció este lunes, que indultará a "muchas" de las personas acusadas por los ataques del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de Estados Unidos, cumpliendo así una promesa expresada a menudo durante la campaña electoral.
Donald Trump anunció que indultará a los atacantes del Capitolio
En una serie de decretos firmados en sus primeras horas al frente del Ejecutivo, el mandatario también rubricó un decreto que retira a EEUU de los acuerdos climáticos de París.
-
Trump juró como presidente de EEUU, con un fuerte mensaje proteccionista de la economía y un endurecimiento de la política contra los inmigrantes
-
Trump analiza imponer 25% de aranceles a México y Canadá desde el 1 de febrero: qué pasará con China
Una fuente familiarizada con sus planes dijo anteriormente el lunes que Trump tiene la intención de acortar las condenas de algunas personas que atacaron a la policía y emitir indultos completos a personas que no cometieron actos de violencia.
Más de 1.580 personas han sido acusadas penalmente de participar en los disturbios, un intento fallido de los partidarios de Trump de bloquear la certificación del Congreso de las elecciones de 2020.
Los líderes de las organizaciones de extrema derecha Proud Boys y Oath Keepers se encuentran entre los que cumplen condena en una prisión federal por su papel en la violencia. Más de 600 personas han sido acusadas de agredir u obstruir a la policía durante los disturbios, según cifras del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Trump prometió durante su campaña para 2024 indultar a muchos de los acusados, alegando que habían sido tratados injustamente por el sistema judicial.
Salida de los Acuerdos de París
Además, firmó este lunes, en una de sus primeras medidas tras la asunción, un decreto para retirar por segunda vez a Estados Unidos del acuerdo de París sobre el clima, un mazazo para los esfuerzos globales contra el calentamiento global mientras se intensifican los fenómenos meteorológicos catastróficos en todo el mundo.
Acto seguido firmó una carta formal dirigida a la ONU, notificando al organismo la decisión del país de abandonar el histórico acuerdo de 2015, que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que impulsan el cambio climático.
En una serie de decretos firmados en sus primeras horas al frente del Ejecutivo, el mandatario también rubricó una ordenanza que pone fin al teletrabajo para los funcionarios federales.
Este decreto "obliga a los empleados federales a volver a trabajar en la oficina a tiempo completo con efecto inmediato", dijo un funcionario, mientras Trump blandía un documento firmado por él en un pabellón de la capital en el que había miles de seguidores suyos congregados para celebrar su vuelta al poder.
- Temas
- Trump
- EEUU
- Acuerdo de París
Dejá tu comentario