El presidente electo Donald Trump no tiene dudas en mostrar sus intenciones expansionistas y así es que en las últimas horas afirmó que no descarta usar la acción militar o económica para conseguir que Estados Unidos obtenga el control del Canal de Panamá y Groenlandia. Previamente ya había hecho mención de su deseo de incorporar a Canadá como su estado número 51.
Donald Trump piensa en aplicar el uso de fuerza militar y económica para incorporar Groenlandia, Canadá y el canal de Panamá a EEUU
El republicano, que asumirá el 20 de enero su segunda presidencia reiteró sus intenciones de anexar nuevos territorios a su país. No hay charlas oficiales pero sí resistencias.
-
EEUU: un hombre intentó entrar al Capitolio con un machete y tres cuchillos
-
Minutas de la Fed: preocupa el impacto en la inflación de las políticas de Trump y se confirman menos recortes de tasas en 2025
A dos semanas de su toma de posesión, Trump esbozó una política exterior agresiva sin tener en cuenta las consideraciones diplomáticas o las preocupaciones de los aliados de Estados Unidos.
Trump busca ir por Groenlandia y el canal de Panamá
En una conferencia de prensa, se le preguntó si podía asegurar al mundo que no recurriría a la coerción militar o económica para el control de Groenlandia o el Canal, a lo que Trump respondió: “No, no puedo asegurártelo en ninguno de esos dos, pero puedo decir esto, los necesitamos para seguridad económica”.
“Podría ser que tengamos que hacer algo. El Canal de Panamá es vital para nuestro país. Necesitamos Groenlandia por motivos de seguridad nacional”, añadió Trump en la rueda de prensa y dejó abierta la posibilidad de recurrir al ejército estadounidense.
Groenlandia
Groenlandia es un territorio autónomo perteneciente a Dinamarca, que es histórico aliado de Estados Unidos y miembro fundador de la OTAN. Los comentarios de Trump marcan un gran rechazo, en comparación a aquel momento en el que política estadounidense priorizó la autodeterminación sobre la expansión territorial.
Trump sugirió que impondría aranceles a Dinamarca si se resiste a su oferta de comprar Groenlandia. Dinamarca respondió que Groenlandia no está en venta. ”No creo que sea una buena manera de avanzar luchar entre nosotros con medios financieros cuando somos aliados y socios cercanos”, dijo la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen.
El hijo de Donald Trump, Donald Jr. visitó precisamente Groenlandia y desde allí sostuvieron que su paso fue más “como un particular” y no como una visita oficial. Aunque esta visita en este contexto parece tener connotaciones políticas.
Canal de Panamá
El Canal de Panamá fue construido por Estados Unidos e inaugurado en 1914. Este genera deseos de Trump de ser recuperado si no se reduce el precio de los peajes para los barcos estadounidenses. El martes, el futuro presidente volvió a criticar el acuerdo firmado en 1977 por el entonces primer mandatario Jimmy Carter, el cual transfirió el control del canal a Panamá en 1999. Por el momento, autoridades panameñas no sostuvieron contactos con Trump.
Donald Trump adelantó que buscará cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América
El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, brindó una conferencia de prensa desde su mansión en Florida, donde sostuvo que México debe frenar el flujo de personas que cruzan hacia el gigante norteamericano. En ese sentido, anunció sus intenciones de cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América, "Nosotros hacemos la mayor parte del trabajo", afirmó.
En ese sentido, el magnate aseguró que este nuevo nombre es "hermoso y muy apropiado" y adelantó que desde su gobierno impulsarán nuevos proyectos de explotación petrolera en la zona. "Vamos a cambiar el nombre del Golfo de México al Golfo de América, un nombre hermoso que abarca mucho territorio, el Golfo de América. Qué nombre tan bonito. Y es apropiado. Es apropiado", manifestó.
Tras la renuncia de Justin Trudeau, Donald Trump insistió con su propuesta de anexar Canadá a EEUU
Trump utilizó su red social Truth Social para pronunciarse tras la sorpresiva dimisión de Justin Trudeau como primer ministro de Canadá. Entre otros comentarios, el magnate aseguró que "muchas personas en Canadá aman ser el 51º estado", haciendo referencia a una supuesta preferencia del pueblo canadiense a una integración con Estados Unidos.
"Si Canadá se fusiona con Estados Unidos, no habría aranceles, los impuestos bajarían, y tendrían total seguridad frente a las amenazas de barcos rusos y chinos que constantemente los rodean", escribió el presidente electo, al tiempo que agregó: "¡Qué gran nación seríamos juntos".
Dejá tu comentario