El presidente electo de Estados Unidos Donald Trump será sentenciado el 10 de enero en su caso de compra de dinero para su silencio en Nueva York. Sin embargo, no hay pena de cárcel. El fallo sucederá a dos semanas de su juramento.
Donald Trump será sentenciado por el caso de sobornos y la actriz porno días antes de asumir como presidente de EEUU
Trump había intentado utilizar su victoria electoral presidencial para que se desestime el caso y calificó la orden de "ataque político ilegítimo" y "una farsa amañada". Sin embargo, un juez anticipó que será condenado.
-
Cae el dólar global mientras el mercado recupera la liquidez cambiaria
-
Apostó los números de la serie "Lost", ganó la lotería y se hizo millonario
El juez de Nueva York, Juan Merchan, señaló que no condenará a Trump a prisión, libertad condicional o multa, sino que le dará una "liberación incondicional". En su orden, considera que el republicano podría comparecer en persona o virtualmente para la audiencia.
Trump había intentado utilizar su victoria electoral presidencial para que se desestime el caso y calificó la orden de "ataque político ilegítimo" y "una farsa amañada".
El caso de los sobornos
Trump fue condenado en mayo de 2024 por 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales relacionados con un pago de u$s130.000 a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels.
Los cargos están relacionados con intentos de encubrir reembolsos a su exabogado, Michael Cohen, quien en la campaña electoral de 2016 sobornó a la actriz a cambio de silencio sobre un supuesto encuentro sexual con Trump.
Este sábado el republicano dijo en su plataforma Truth Social que la sentencia del juez "va en contra de nuestra Constitución y, si se permite que se mantenga, sería el fin de la Presidencia tal como la conocemos".
Las opciones del juez Merchan incluían retrasar la sentencia hasta que Trump deje la Casa Blanca en 2029, o garantizar una sentencia que no implicara tiempo en prisión.
Qué pasará con el caso en medio de la presidencia
Si bien la falsificación de registros comerciales se castiga con hasta cuatro años de prisión en Estados Unidos, no existe una pena mínima y no se requiere encarcelamiento.
Incluso antes de su victoria electoral, los expertos legales pensaban que era poco probable que Trump enfrentara una pena de prisión, por su edad e historia legal.
Mike Johnson fue reelecto como presidente de la Cámara de Representantes de EEUU
En una votación legislativa que se destrabó este mismo viernes, Mike Johnson fue reelecto como presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. La influencia de Donald Trump fue elemental para conseguir las voluntades necesarias dentro del Partido Republicano.
Johnson había asumido el rol en octubre del 2023 tras las internas del Partido Demócrata. Para alcanzar la reelección, precisaba obtener más de la mitad de los 435 votos posibles en el recinto. Si bien los republicanos cuentan con 220 representantes, la ausencia del floridano Matt Gaetz lo dejó sin margen ante los 215 demócratas, que postularon y votaron sin fisuras al legislador Hakeem Jeffries.
- Temas
- Estados Unidos
- Donald Trump
Dejá tu comentario