La Fiscalía General de Venezuela comenzó una investigación penal contra la dirigente de la oposición venezolana, María Corina Machado. El pasado 28 de julio de 2024, Nicolás Maduro se enfrento a Edmundo González Urrutia en los comicios presidenciales, proceso tras el que Corina Machado denunció al oficialismo por fraude y persecución política a ella y al candidato de Vente Venezuela.
El gobierno de Venezuela inició una investigación contra María Corina Machado por "Traición a la patria"
El proceso es llevado a cabo por la Fiscalía General de Venezuela. El organismo estatal pone en foco la relación de la dirigente opositora con su presunto apoyo a un proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
-
Meloni reconoció a González Urrutia como presidente de Venezuela
-
EEUU reconoció a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela
En detalle, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que impide cualquier negocio o contratación por parte del gobierno de Estados Unidos de personas o empresas que tengan lazos comerciales con “el Gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro” o con “cualquier Gobierno sucesor de Maduro en Venezuela, que no sea reconocido como legítimo por Estados Unidos”. La institución venezolana calificó la iniciativa estadounidense como un "adefesio jurídico".
La investigación contra María Corina Machado
Según un comunicado oficial de la Fiscalía, la legislación estadounidense busca ampliar sanciones contra Venezuela y contiene elementos considerados ofensivos hacia la figura histórica de Simón Bolívar. En este escenario, el organismo apuntó contra las declaraciones públicas de Machado en respaldo a esta normativa.
Sobre el texto legislativo estadounidense, Machado utilizó sus redes sociales para celebrar lo votado por los congresistas e instó a los senadores a hacer lo mismo: “La ley Bolívar (oficialmente Ley de Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Régimen Autoritario Ilegítimo de Venezuela) envía un mensaje claro al régimen: la represión y las actividades criminales tienen consecuencias y nadie podrá normalizarlas”, detalló.
Según aseguran, este apoyo implica una posible comisión de los delitos de traición a la patria, conspiración con países extranjeros y asociación para delinquir. Estos crímenes se encuentran tipificados en los artículos 128 y 132 del Código Penal venezolano, así como en el artículo 37 de la Ley contra la Delincuencia Organizada.
El texto oficial también destaca que las acciones promovidas por la dirigente y otros sectores de la oposición representan un "atentado contra la estabilidad y la soberanía nacional". En este contexto, el Ministerio Público reiteró su compromiso de garantizar la justicia y defender la independencia y la paz de la República.
"Nos mantenemos firmes en la lucha contra cualquier persona, grupo o ente, nacional o internacional, que atente contra la estabilidad del país", expresó la institución. Anteriormente, el presidente Nicolás Maduro había informado que Machado habría huido del país para no enfrentar otros procesos judiciales que cursan en su contra.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una ley en contra del régimen de Maduro
La Cámara de Representantes validó un proyecto de ley - que obtuvo el respaldo tanto de republicanos como de demócratas - que prohíbe que se lleve a cabo cualquier negocio o contratación por parte del Gobierno de Estados Unidos de personas o empresas que tengan lazos comerciales con “el Gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro” o con “cualquier Gobierno sucesor de Maduro en Venezuela, que no sea reconocido como legítimo por Estados Unidos”. De esta manera, el texto legislativo se une a las ya existentes iniciativas y sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.
La Ley Bolívar, bautizada oficialmente como Ley de Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Régimen Autoritario Ilegítimo de Venezuela, fue impulsada por los legisladores del estado de Florida: el republicano Mike Waltz y la demócrata Debbie Wasserman Schultz.
Waltz no es una figura más dentro del Congreso estadounidense. El republicano es el elegido por Donald Trump para ser el próximo asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
De esta manera, Waltz afirmó que el proyecto busca “mantener las sanciones existentes contra el régimen y buscar ampliarlas para minimizar los recursos de Maduro para abusar de las libertades y la prosperidad del pueblo venezolano”. En su defensa del proyecto, el republicano denunció que el oficialismo venezolano "cometió fraude y se proclamó ganador" durante las elecciones de 2024 y que, de esta manera, el gobierno de Venezuela "se burló e ignoró la voluntad electoral del pueblo venezolano, incitando a acciones violentas contra la oposición democrática”.
Tras esto, Waltz concluyó: “Esta legislación envía un mensaje claro y poderoso a Maduro, así como a otros dictadores de todo el mundo, de que no habrá apaciguamiento, no habrá tolerancia, no habrá recompensa por sus acciones ilegales y deshonestas”.
En Caracas la ley no fue bien recibida. La Cancillería venezolana emitió un comunicado tras darse a conocer la resolución del Congreso estadounidense, en el que describió la iniciativa como un “ataque criminal” y cargó contra Washington por su postura contra el país.
“De manera desvergonzada le han colocado el acrónimo de Bolívar, en una ofensa contra el genio más grande de la historia americana, quien dedicó su vida a derrotar al imperialismo y al colonialismo, anti valores contenidos en este nuevo ataque criminal”, denunció el gobierno a través de Cancillería.
Dejá tu comentario