Hoy en día, Singapur es el cuarto país más rico del mundo, debido al gran poder adquisitivo que tienen sus habitantes. Sin embargo, para llegar a ser lo que es hoy en día, debió pasar por momentos de crisis y pobreza extrema, hasta que la llegada de una persona al poder fue un antes y un después en la historia del país.
El país de Asia pobre y con pocos recursos que ahora es una potencia económica: es el lugar que produce más millonarios
Conocé la historia de esta nación, considerada la cuarta más rica del mundo.
-
Por qué Dinamarca es dueño de Groenlandia: el sueño de independencia y la amenaza de Donald Trump
-
Ganó miles de dólares en el casino y el error de un empleado la dejó sin su fortuna: la empresa quiso persuadir con solo u$s200
Es difícil de creer que el Singapur actual y el de hace algunos siglos sean el mismo lugar. Mientras que hoy está rodeado de rascacielos, millonarios y jets privados, anteriormente era solo una isla pobre y con muy pocos recursos naturales.
La historia de Singapur: independencia y una etapa de pobreza
Hace poco más de medio siglo, Singapur era colonia del Reino Unido desde 1824. Contaba con altos índices de desempleo, inestabilidad social, malaria, adicción al opio y mano de obra poco calificada. Luego, en 1963 logró independizarse de las colonias británicas pero se unió a la Federación de Malasia.
Sin embargo, todo cambió cuando en 1965 logró separarse definitivamente para empezar de cero como un estado autónomo. En ese momento fue cuando apareció la persona que conduciría el llamado “milagro económico” de Singapur: Lee Kuan Yew, quien fue primer ministro del país por más de 30 años. Varios especialistas dicen que una de las razones por las que Singapur creció tanto fue que el proceso de desarrollo del país comenzó al mismo tiempo que otros países de Asia lo hacían.
La historia de Singapur: cómo logró ser uno de los países más ricos del mundo
Para empezar, el primer ministro diseñó un plan riguroso para sacar a Singapur de lo que el describió como el pozo negro de la miseria y la degradación. Al estar ubicado en una zona geográfica estratégica con gran cantidad de población y crecimiento, se convirtió en una ruta clave para la comercialización entre países más desarrollados como China e India.
Remontar de la pobreza extrema fue un proceso difícil y éticamente cuestionable, ya que, aunque había varios programas de empleo y de ayuda a la población, otras de sus políticas sociales estaban relacionadas con un fuerte control sobre la vida privada y las libertades individuales. De hecho, controlaban hasta los modales y la limpieza del hogar de la población. Además, desde la llegada de Lee Kuan Yew al poder hubo solo tres primeros ministros. No obstante, aunque fue un proceso sufrido, llegó a tener un gran nivel de educación, sanidad y economía.
Otra de las razones por las que Lee logró que Singapur salga a flote fue que se dedicó a combatir la corrupción del país hasta eliminarla por completo. Sin embargo, a fines de los 90’s se convirtió en un centro financiero global gracias a su ubicación, el manejo de inglés y chino de la población y su gran industrialización. Además invitó a inversores extranjeros a mudarse al país para que el capital pueda manejarse libremente.
- Temas
- Singapur
Dejá tu comentario