El presidente panameño, José Raúl Mulino, aseguró este lunes que el canal "es y seguirá siendo de Panamá" y negó que haya presencia extranjera en la administración de la vía, al rechazar la promesa de Donald Trump de "recuperarlo" porque lo está "operando" China.
El presidente panameño le respondió a Donald Trump: "El canal es y seguirá siendo de Panamá"
"Debo rechazar de manera integral las palabras esbozadas por el presidente Donald Trump (...) el canal es y seguirá siendo de Panamá", expresó en un comunicado publicado en su cuenta de X.
-
Por qué EEUU abandonó el control del Canal de Panamá hace 26 años: Trump planea recuperarlo
-
Era mayordomo del Papa, robó documentos secretos y desató un escándalo sin precedentes en el Vaticano
"Debo rechazar de manera integral las palabras esbozadas por el presidente Donald Trump (...) el canal es y seguirá siendo de Panamá", expresó en un comunicado publicado en su cuenta de X.
" El Canal no fue una concesión de nadie. Fue el resultado de luchas generacionales que culminaron en 1999, producto del tratado Torrijos-Carter y, desde entonces hasta la fecha, por 25 años, de manera ininterrumpida, lo hemos administrado y expandido con responsabilidad para servirle al mundo y su comercio, incluyendo a los Estados Unidos", continuó el mandatario centroamericano, tras las palabras de Trump en su discurso de asunción.
"Ejerceremos el derecho que nos ampara, la base jurídica del Tratado, la dignidad que nos distingue y la fortaleza que nos da el Derecho Internacional como vía idónea para manejar las relaciones entre países y, sobre todo, entre países aliados y amigos, como lo demuestran la historia y nuestras actuaciones respecto a los EEUU. El diálogo es siempre la vía para aclarar los puntos mencionados sin menoscabar nuestro derecho, soberanía total y propiedad de nuestro Canal", cerró.
Queman banderas de EEUU en Panamá en rechazo a Trump
Un centenar de personas se manifestaron este lunes en Panamá frente a la residencia del embajador de Estados Unidos, donde quemaron banderas de ese país en protesta por la promesa del presidente Donald Trump de retomar el control del canal interoceánico.
Los manifestantes, convocados por organizaciones de izquierda, quemaron banderas de Estados Unidos. Uno de los convocados las pisó y escupió, antes de ser incendiadas.
Algunos manifestantes llevaban banderas panameñas y una pancarta con el lema: "El canal de Panamá no está a la venta", junto a una foto de Trump con una esvástica (el símbolo de los nazis) en la boca.
Las intenciones de Trump son un "delirio" y "una locura" y "no las aceptamos bajo ningún criterio", declaró Saúl Méndez, secretario general del sindicato de la construcción Suntracs, la mayor organización obrera del país.
"Ni Trump ni los gringos ni su ejército ni su gobierno tienen nada en Panamá, lo que está en Panamá es de los panameños, el canal es panameño, la soberanía es panameña y la autodeterminación es panameña", agregó.
Dejá tu comentario