21 de octubre 2024 - 18:25

El "sprint" final de Donald Trump en EEUU: foco en los "olvidados", los "swing states" y acto en el Madison Square Garden

El candidato republicano inicia la recta final de la campaña con un raid por los estados clave. El domingo encabezará un acto en el mítico estadio neoyorquino.

Donald Trump apuesta todo en el último tramo de su campaña. 

Donald Trump apuesta todo en el último tramo de su campaña. 

Gentileza: La Nación

Con el foco puesto en la conquista de los americanos “olvidados”, el expresidente Donald Trump encara el último tramo de la campaña electoral, a días de las elecciones en EEUU. La mirada del republicano estará puesta en los “swing states”. El fin de semana hablará en el Madison Square Garden.

El magnate acelera en el final de la carrera electoral. Con las encuestas en su favor por un leve margen, Trump lleva adelante un raid mediático-publicitario con el que busca transformar el eventual apoyo social en un concreto triunfo en el colegio electoral. Virginia Tuckey, representante del Partido Republicano en Argentina, cuenta en diálogo con Ámbito cuál será la estrategia de su candidato para vencer a la demócrata Kamala Harris el 5 de noviembre.

La dinámica, según adelantó Tuckey, complementará un raid por los estados catalogados como “determinantes” para la elección actual, donde habita una importante cantidad de indecisos, y una fuerte presencia en los medios tradicionales y podcast, mediante los que aspira a reafirmar a su electorado.

El tiempo de hacer campaña en territorio "enemigo", como California, ya pasó. El rally final estará puesto en ganar donde aún la pulseada está abierta. Allí, la representante republicana identifica seis estados. “Es probable que se enfoque en los que conocemos como "swing states". En particular, Georgia, Nevada, Carolina del Norte, Michigan y Wisconsin”, señala. Tal vez, también visite Virginia, añade.

Pensilvania, uno de los territorios que tienen la llave de acceso a la Casa Blanca, también fue marcado por Tuckey por su importancia. El sábado, el expresidente encabezó un acto en el estado lindante a Nueva York, donde buscó atraer el voto de la clase obrera con una participación de trabajadores del acero. "Si ganamos Pensilvania, ganamos todo el maldito asunto", sentenció.

Donald Trump campaña Pensilvania.mp4

Elecciones en EEUU: convencer a los "olvidados", el objetivo de Donald Trump

“En los últimos meses, y especialmente en estas semanas finales, ha tenido una agenda intensa de entrevistas televisivas, "townhalls" -reuniones con ciudadanos- , participación en podcasts y diferentes tipos de eventos”, explica Tuckey a este medio y adelanta que el tramo final de la campaña “seguirá esta línea” con un evento el 27 de octubre en el mítico estadio neoyorquino que, entre los republicanos, esperan que sea “de gran magnitud”.

La hoja de ruta del exmandatario, su plataforma electoral, está dedicada a “los hombres y mujeres americanos que han sido olvidados". El “America First” y el “Make America Grate Again” son invitaciones a volver a lo que, según Trump, fue el Estados Unidos de la posguerra: “La Nación más grande de la historia del mundo”.

“Nuestro futuro, nuestra identidad y nuestra propia forma de vida están amenazados como nunca antes. Hoy debemos invocar una vez más el mismo espíritu americano que nos llevó a prevalecer a través de todos los desafíos del pasado si queremos llevar a nuestra nación hacia un futuro mejor”, repite el candidato.

Para la representante republicana, Trump busca el voto del pueblo estadounidense “en su totalidad”. Sin embargo, aclara que principalmente pone el foco en aquellos que no se consideran “parte de las élites”. “Desde el estadounidense que trabaja en una granja hasta el obrero en una gran ciudad, pasando por los maestros, los jóvenes y las familias de clase media que han visto sus ingresos disminuir ante el fuerte aumento del combustible y los alimentos”, afirma.

Los puntos clave de la agenda de Donald Trump

La plataforma electoral de Donal Trump consta de 20 puntos. En lo que atañe a la economía, Tuckey los resume de la siguiente manera: “Reducción de la inflación, disminución de impuestos, recorte de regulaciones y políticas que incentiven la producción de energía, además de fortalecer la manufactura estadounidense para que Estados Unidos se convierta en una ‘superpotencia energética y manufacturera’”.

En materia de Seguridad, la republicana afirma que su objetivo “es poner fin a las guerras en el mundo” y, al mismo tiempo, “fortalecer las fuerzas armadas”. “En temas migratorios, se iniciará un proceso de deportación masiva, con prioridad en criminales, se completará la construcción del muro y se reforzará la presencia de patrullas fronterizas”, adelanta.

El magnate, quien se convirtió en el primer presidente de EEUU en ser condenado, sufrió dos intentos de asesinato durante su campaña. Pese a ello, continuó en carrera y podría regresar a la Casa Blanca, donde habitó durante 2016 y 2021.

Su presidencia se vio fuertemente afectada por el Covid-19, un hecho que el magnate procuró minimizar desde un inicio, pese a que, al mismo tiempo, desembolsó fondos para acelerar la fabricación de vacunas y promulgó leyes de alivio económico. Previo a la pandemia, la economía estadounidense había incorporado 6,7 millones de empleos, crecido 2,5% en promedio y los ingresos de los habitantes subían 0,8% por encima de la inflación. En el balance general, tras los cuatro años, el desempleo finalizó en alza (-3 millones de empleos) y la asistencia por el Covid-19 y los recortes impositivos elevaron la deuda.

En cuanto a su relación con China, Trump apostó activamente a una “guerra” de aranceles, como medida para reducir la influencia del gigante asiático en la economía estadounidense. Se espera que, con Trump o Harris, EEUU continúe por esa senda a distintas velocidades.

Qué esperar de un eventual segundo mandato de Donald Trump

¿Qué se puede esperar de un nuevo mandato de Trump? La representante del Partido Republicano afirma que habría un “reordenamiento de la economía estadounidense que impactará fuertemente en China”, el principal rival comercial del país. “Estados Unidos recuperaría su liderazgo a nivel mundial, lo que probablemente traerá mesas de diálogo por la paz”, afirmó. Ucrania e Israel observan con atención el desenlace de los comicios.

La lucha contra el narcotráfico es otro de los aspectos que buscará impulsar Trump. “Las negociaciones con México serán duras, pero beneficiarán a todo el continente”, vaticina Tuckey. Otro aspecto es la consolidación del liderazgo energético de EEUU a nivel global: “Si se logra, los países petroleros que hoy amenazan la estabilidad global se verán desfavorecidos y perderán poder, como sucedió en el primer mandato”.

Argentina mira atentamente el rumbo que puede tomar Estados Unidos. Pese al favoritismo de Milei por Trump, el mandatario argentino aseguró recientemente que su alineamiento con Washington no cambiará, pase lo que pase.

El vínculo de Milei con los demócratas quedó demostrado en este primer año. El eventual regreso del republicano al gobierno tampoco sería una sorpresa. “Será favorable para impulsar tratados comerciales y de seguridad”, anticipa Tuckey. Aunque pone reparos: “Siempre y cuando en Argentina se den las condiciones necesarias, especialmente en términos comerciales e inversión”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar