El Tribunal Supremo de Estados Unidos confirmó este viernes por unanimidad la ley federal que prohíbe TikTok a partir del domingo 19, a menos que sea vendida por su empresa matriz con sede en China. La entidad sostiene que el riesgo para la seguridad nacional planteado por sus vínculos con el país asiático supera las preocupaciones sobre la limitación de la expresión de la aplicación o de sus 170 millones de usuarios estadounidenses.
El Tribunal Supremo de EEUU ratificó la prohibición de TikTok si no se desvincula de su empresa matriz en China
La entidad sostiene que el riesgo para la seguridad nacional por sus vínculos con el país asiático supera otras preocupaciones.
-
Red Note, la aplicación que domina EEUU como la red social más popular
-
Con presencia argentina, TikTok prepara su entrega de premios
Una venta no parece inminente y, aunque los expertos dicen que la aplicación no desaparecerá de los móviles de los usuarios existentes, una vez que la ley entre en vigor el 19 de enero, los nuevos usuarios no podrán descargarla, y las actualizaciones no estarán disponibles. Eso eventualmente hará que la aplicación sea inoperante, dijo el Departamento de Justicia en documentos judiciales.
El Tribunal Supremo de Estados Unidos ratificó la prohibición de TikTok si no la vende la matriz china ByteDance
La decisión se produjo en el contexto de una agitación política inusual por parte del presidente electo Donald Trump, quien prometió que podría negociar una solución. Trump dijo en una publicación en Truth Social poco antes de que se emitiera la decisión que TikTok estaba entre los temas de su conversación del viernes con el líder chino Xi Jinping.
No está claro qué opciones tiene Trump una vez que jure como presidente. La ley permitía una pausa de 90 días en las restricciones de la aplicación si se avanza en una venta antes de que entrara en vigor. La procuradora general Elizabeth Prelogar, que defendió la ley en la Corte Suprema para la administración Biden, dijo a los jueces la semana pasada que no es seguro que una venta -una vez con la ley en vigor- pueda desencadenar una tregua de 90 días para TikTok.
Estados Unidos: previo a asumir, Donald Trump conversó con Xi Jinping sobre tensiones mutuas
De cara a su sunción el próximo 20 de enero, con la asistencia de múltiples personalidades, el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump mantuvo un acercamiento con el presidente chino Xi Jinping durante una conversación telefónica este viernes. Ambos hombres dirigirán este año las dos mayores potencias mundiales y el republicano dijo que espera que juntos puedan "resolver muchos problemas": hablaron, entre otros temas, de la plataforma TikTok.
La llamada se produjo “la tarde del 17 de enero”, indicó el canal estatal chino CCTV sin más detalles. Trump dijo que espera que Estados Unidos y China resuelvan “muchos problemas juntos”, en relación a los tópicos de comercio, fentanilo y TikTok. La Corte Suprema de Estados Unidos convalidó hoy la ley que contempla la prohibición de esa red social china.
¿Chau TikTok? entre la prohibición, la venta y la decisión clave de Donald Trump
La popular aplicación de videos TikTok enfrenta un futuro incierto en Estados Unidos. Una ley federal podría vetarla en el país si no se desvincula de su empresa matriz china, ByteDance, antes del 19 de enero de 2025. Sin embargo, la posibilidad de una compra por parte de inversionistas estadounidenses mantiene vivo el debate.
El asesor de seguridad nacional entrante del presidente electo Donald Trump dijo el jueves que el nuevo gobierno mantendrá vivo TikTok en Estados Unidos si hay un acuerdo viable. "Pondremos en marcha medidas para evitar que TikTok desaparezca", dijo Mike Waltz, señalando que la ley autoriza una prórroga de 90 días para que el propietario chino de la aplicación, ByteDance, complete una desinversión "siempre y cuando haya un acuerdo viable sobre la mesa".
- Temas
- TikTok
- Estados Unidos
- China
Dejá tu comentario