El Partido Socialdemócrata (SPD) de Alemania confirmó este sábado al canciller Olaf Scholz como su candidato en las elecciones generales del próximo 23 de febrero. Fue elegido por una gran mayoría de 595 a 5 votos de delegados que se congregaron en Berlín. Sus principales contrincantes serán el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y el bloque democristiano (CDU-CSU).
Elecciones en Alemania: el canciller Olaf Scholz irá por la reelección como candidato del Partido Socialdemócrata
Fue elegido por una abrumadora mayoría en la convención, con tal solo cinco votos en contra de los 600 delegados reunidos.
-
Argentina refuerza controles ante foco de fiebre aftosa en Alemania
-
Alemania: una convención del partido AFD fue retrasada por protestas previo a las elecciones
Antes de la votación, Scholz, de 66 años, advirtió en el congreso partidario del peligro de un posible triunfo de la ultraderecha en Alemania. “Esto es desolador, no podemos tomar nota sin más”, dijo en alusión a la decisión del presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, de encargar la formación del nuevo gobierno al líder del ultraderechista Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), Herbert Kickl.
Actualmente Scholz ronda apenas el 15% de intención de votos, según los sondeos difundidos por medios alemanes. El favorito es el democristiano Friedrich Merz con 30%, seguido por Alice Weidel de AfD, con entre el 20 y el 22 % de los votos. El cuarto en las encuestas es el actual ministro de Economía y vicecanciller Robert Habeck, de Los Verdes con el 13%.
El mensaje del actual canciller estuvo centrado en "la encrucijada" en la que está Alemania, debido a la guerra de Ucrania y el ascenso de los populismo de derecha, en particular, las dudas sobre las relaciones con Estados Unidos en la nueva era de Donald Trump.
El apuntado por Scholz fue Merz, el favorito en las encuestas. Por ejemplo, señaló que su partido pretende bajar los impuestos a los sectores más vulnerables y el IVA a los alimentos. En tanto, Merz pretende hacerlo con el 10% más rico de Alemania.
La convención del partido AFD fue retrasada por protestas previo a las elecciones
La convención del partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AFD) fue retrasada por protestas este sábado, mientras este y otros partidos mayoritarios lanzan sus campañas para las elecciones generales el próximo mes. Sucedió en la localidad de Riesa y se prevé la candidatura de la co-lider Alice Weidel.
Weidel sentenció la maniobra una vez que empezó el evento, el cual se terminó haciendo: "Ni siquiera los autoproclamados defensores de la democracia pudieron evitarlo", dijo en su cuenta de X. AFD es la segunda fuerza en las encuestas de cara a las elecciones del 23 de febrero.
- Temas
- Alemania
- Olaf Scholz
Dejá tu comentario