Elecciones en EEUU: Donald Trump quiere aranceles y mano dura para los extranjeros mientras Kamala Harris va por la seguridad fronteriza y la ciudadanía

Ambos candidatos estadounidenses tiene un punto crítico que enfrentar en sus campañas: la inmigración. Donald Trump quiere policía más dura y más aranceles, mientras Kamala Harris piensa en la frontera, la Justicia y la ciudadanía.

Harris piensa en la frontera y la ciudadanía, mientras Trump quiere endurecer el trato de la policía.

Harris piensa en la frontera y la ciudadanía, mientras Trump quiere endurecer el trato de la policía.

Uno de los temas que se debaten dentro de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, es la cuestión de la regulación inmigratoria. El candidato republicano Donald Trump amenazó esta semana a México con duros aranceles comerciales, mientras Kamala Harris busca endurecer la seguridad en la frontera y limitar el acceso al país a partir de ingresos ilegales.

Trump apuntó que México "no va a vender ni un solo coche en Estados Unidos" si él gana las elecciones. Harris, si gana, tomará "más medidas para mantener cerrada la frontera entre puertos de entrada” y buscará un sistema "ordenado y seguro".

Qué planes migratorios tienen Donald Trump y Kamala Harris

Donald Trump

Trump sentenció esta semana que México "no va a vender ni un solo coche en Estados Unidos" si él gana las elecciones. Esta afirmación se debe a que impondrá altos aranceles comerciales a su país vecino, ya que, según dijo, "China está construyendo enormes fábricas de automóviles" allí y que al estar cerca de la frontera con EEUU tienen "todas las ventajas y ninguna de las desventajas".

Con subas de 100%, 200% e incluso más, Trump está convencido de que esto se traducirá en la construcción de "miles" de empresas en el país. "Cuanto más alto sea el arancel, más probable es que venga a Estados Unidos y construya una fábrica (...) para no tener que pagar el arancel", opinó.

Kamala Harris

Harris enfatizó en que uno de sus focos, si gana la presidencia, es reforzar la seguridad fronteriza. “Tomaré más medidas para mantener cerrada la frontera entre puertos de entrada”, dijo y también afirmó que su gobierno prohibiría el ingreso a EE.UU. por cinco años a quienes intenten la vía irregular.

Donald Trump.png
El republicano habló de Venezuela y África como países que alientan la

El republicano habló de Venezuela y África como países que alientan la "invasión" de migrantes "violentos y delincuentes".

Asimismo, aseguró que quienes no soliciten asilo en los puertos de entrada ya no podrán hacerlo. “Si bien entendemos que muchas personas están desesperadas por migrar a Estados Unidos, nuestro sistema debe ser ordenado y seguro. Ese es mi objetivo”, agregó.

La demócrata abordó los "graves problemas" de la frontera en un mitin en Las Vegas, insistiendo en la economía, la atención médica y la necesidad de una reforma migratoria. "Como presidente, duplicaré los recursos para que el Departamento de Justicia persiga a los cárteles", dijo Harris.

Qué dicen Donald Trump y Kamala Harris de los inmigrantes

Donald Trump contra los "asesinos, narcotraficantes y terroristas"

Trump tiene una sombría narrativa sobre lo que pasa en Estados Unidos en cuanto a los inmigrantes. Afirma que el país se desmoronan bajo la "invasión" de migrantes violentos y delincuentes. Sostiene que "están entrando a raudales" y citó "una gran prisión en el Congo, en África", como origen de una de las "multitudes" que ingresan al país.

Este miércoles, el republicano aseguró, en un foro con votantes latinos, que apoya la inmigración legal y fronteras fuertes. Sin embargo, hay países ("como Venezuela") que mandan a sus presos y vacían los manicomios para mandarlos a Estados Unidos.

Cree que la policía debería volverse "extraordinariamente ruda". Por su parte, a los delincuentes "hay que enseñarles" y esto podría hacerse "si tuvieras una jornada realmente violenta", sugirió. "Que vengan de manera legal y que no liberen asesinos, narcotraficantes y terroristas", sintetizó.

Kamala Harris y los "dreamers"

Harris busca atraer votantes latinos y, en ese plan, se refirió a los "dreamers": aquellos inmigrantes indocumentados que fueron traídos de niños a Estados Unidos. Una de sus prioridades es crear un camino para que obtengan la ciudadanía. “Uno de los mayores problemas con la falta de un plan integral para la inmigración es que no les hemos dado (a los "dreamers") el camino para ganarse su derecho a la ciudadanía", comentó.

kamala harris tw de ella 3.JPG
Harris apunta a reforzar la seguridad fronteriza y otorgar la ciudadanía estadounidense.

Harris apunta a reforzar la seguridad fronteriza y otorgar la ciudadanía estadounidense.

Por último, añadió que "esa es una de las prioridades" para ella. Por último, Harris sumó que: “No deberían tener que vivir con miedo, sino tener la capacidad de estar en un camino para obtener su ciudadanía.

Ilegalidad en la Gestión Biden

Tras las cifras récord de cruces ilegales de la frontera, a principios de la administración del presidente Joe Biden, el endurecimiento de las normas bajó las cifras este 2024. Según el FBI, la delincuencia -incluidos los asesinatos- también está disminuyendo en todo el país.

Sin embargo, el sentimiento antinmigración se torna cada vez más extremo de cara a los comicios. Este pensamiento está presente en los mensajes de Trump desde 2016 y en áreas del país con población mayoritariamente blanca y deprimida económicamente. El tema se considera una debilidad de Harris en las encuestas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar