Elecciones en EEUU: Kamala Harris visita estados indecisos junto a Liz Cheney para ganarle votos a Donald Trump

La candidata demócrata, en alianza con la excongresista republicana, visitaron tres estados bisagra. Un apoyo republicano selecto puede ser decisivo para los resultados de la demócrata.

Harris junto a Cheney recorrieron los estados de Pensilvania, Michigan y Wisconsin.

Harris junto a Cheney recorrieron los estados de Pensilvania, Michigan y Wisconsin.

Gentileza: CNN en Español

En este intento, Harris se ha distanciado de algunas de sus posiciones liberales de las primarias demócratas de 2020. También insistió en su promesa de nombrar a un republicano en su gabinete si gana. “Necesitamos un sistema bipartidista saludable, poder tener estos debates bastante intensos sobre temas que se basan en hechos”, sentenció.

El apoyo de los Cheney a Kamala Harris

La pareja de políticas apareció en los escenarios en un esfuerzo por persuadir a los votantes indecisos. Entre ellos, a los republicanos con dudas sobre Trump, para que votaran por Harris. Liz Cheney apoyó a Harris en septiembre y apareció en su primer acto de campaña con la vicepresidenta este mes en Wisconsin.

Junto a su padre, son quizás los republicanos que más apoyan a la demócrata. La presencia de Cheney en la campaña de Harris es una gran demostración del esfuerzo por reclutar a conservadores de alto perfil. “Sé que el más conservador de todos los principios es ser fiel a la Constitución”, dijo Cheney en Pensilvania. “Y hay que elegir en esta carrera entre alguien que ha sido fiel a la Constitución -que será fiel- y Donald Trump”.

Cheney dijo que su decisión de apoyar a Harris “no fue en absoluto una elección difícil”. La hija del exvicepresidente Dick Cheney se convirtió en una de las más firmes críticas del Partido Republicano contra Trump tras el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

El punto en común de Harris y Cheney: el aborto

Cheney, toda su vida reconocida en su oposición al aborto, dijo que algunos estados han ido demasiado lejos en la restricción de este procedimiento. Desde la decisión del Tribunal Supremo de 2022 en el caso Dobbs, afirmó que "hemos visto cómo las legislaturas estatales promulgan leyes que impiden que las mujeres reciban la atención que necesitan”.

kamala harris proaborto.JPG
Kamala Harris se declaró a favor de que las mujeres decidan sobre su cuero.

Kamala Harris se declaró a favor de que las mujeres decidan sobre su cuero.

Esa posición podría resonar entre algunas mujeres republicanas incómodas con las leyes antiaborto promulgadas por muchos estados rojos en los últimos dos años. “Creo que somos muchos en todo el país los que hemos estado a favor de la vida, pero que hemos observado lo que ocurre en nuestros estados desde la decisión Dobbs", sentenció.

Un sostén republicano decisivo

Los asesores de Harris creen que atraer incluso a unos pocos republicanos descontentos podría resultar decisivo. Además de los Cheney, a Harris también la apoya Susan Ford Bales, hija del ex presidente Gerald Ford y se suma también el ex congresista Adam Kinzinger.

En el acto de Pensilvania, Cheney señaló las diferencias políticas que tiene con Harris. Pero dijo que ella, a diferencia de Trump, “siempre hará lo que cree que es correcto para este país”.

Liz Cheney versus Donald Trump

El republicano Donald Trump ha atacado a Cheney a partir de mostrarse como una fuerte republicana crítica hacia él. El lunes, Trump publicó en Truth Social para burlarse de ella como un “halcón de guerra”, un comentario que juega en sus recientes esfuerzos por atraer a los votantes árabes estadounidenses en Michigan.

Los votantes árabes están muy molestos" señaló Trump en relación al hecho de que Harris y Cheney, según él, quieren "ir a la guerra con todos los países musulmanes conocidos por la humanidad”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar