Mientras Estados Unidos mira atentamente el desenlace de la pelea electoral entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump, en paralelo se está llevando adelante otra batalla clave para el futuro del país: la renovación de la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.
Elecciones en Estados Unidos: ajustado final en la pelea por el control del Senado y la Cámara de Representantes
En las elecciones de este año se renuevan la totalidad de la Cámara baja y un tercio del Senado. Quién lleva la delantera en las encuestas.
-
Todo sobre las elecciones en EEUU: Kamala Harris vs. Donald Trump
-
Elecciones en Estados Unidos: a quién votan las celebrities
La lucha por la presidencia encuentra a Harris y Trump en una disputa voto a voto por el acceso a la Casa Blanca. Y esa pelea se traslada también a los representantes y senadores que se juegan el ingreso o la renovación de una banca.
El Congreso de Estados Unidos es un órgano bicameral, es decir, está conformado por dos espacios legislativos. Por un lado, la Cámara de Representantes que está integrada por 435 miembros, quienes sirven por un período de dos años. Por el otro, el Senado, integrado por 100 miembros con mandato de seis años.
Elecciones en Estados Unidos: qué dicen las encuestas sobre los votos en el Senado y la Cámara de Representantes
La Cámara de Representantes se renueva en su totalidad cada dos años. Su conformación guarda relación con la cantidad de densidad poblacional de cada estado: de acuerdo a cuantos habitantes tiene cada territorio le corresponden una cierta cantidad de representantes. Con excepción del Distrito Columbia (DC) que sin importar su población nunca podrá tener más representantes que el estado menos poblado.
Como su período dura dos años, su renovación tiene lugar en las elecciones presidenciales y también en los comicios intermedios. La selección de cada miembro se da por medio del voto directo de los ciudadanos.
De acuerdo a las últimas encuestas relevadas por el sitio RealClearPolitics, los republicanos llevan la delantera ya que, por el momento, están conquistando 201 bancas, mientras que los demócratas logran obtener 192 escaños. La disputa se centra en los restantes 42 espacios que inclinarán la balanza en favor de uno u otro bando.
En el voto total, los republicanos se imponen por sobre los demócratas con menos de un punto de diferencia. De concretarse esa tendencia, podrían alzarse con la mayoría de la cámara. En las elecciones de medio término del 2022, los azules perdieron la mayoría, lo que supuso un duro golpe para el presidente Joe Biden.
El Senado, por otro lado, está compuesto por un total de 100 miembros. En las elecciones actuales se renovarán un tercio de los mismos. Hoy día, los demócratas tienen mayoría en la cámara, pero la tendencia de las encuestas muestran que podría darse vuelta esa situación.
Según RealClearPolitics, el promedio de encuestas actualmente le otorga a los republicanos un total de 50 bancas (entre las que se renuevan y las vigentes), mientras que lo demócratas se quedarían con 43. En disputa hay un total de 7 espacios que serán el centro de atención en la noche de este martes.
Dejá tu comentario