La demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trumpdefinirán este martes quién se convertirá en el próximo presidente de Estados Unidos, en unas elecciones con un fuerte componente de incertidumbre debido a la paridad entre ambos postulantes. Cómo avanza el conteo en cada estado.
Elecciones en Estados Unidos: cómo avanza el recuento, estado por estado
La demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump disputan voto a voto el último tramo de las elecciones de Estados Unidos.
-
Todo sobre las elecciones en EEUU: Kamala Harris vs. Donald Trump
-
Resultados Elecciones en Estados Unidos en vivo: quién gana y el minuto a minuto
La reñida carrera entre la vicepresidenta y el expresidente está a punto de finalizar pero se ignora si se tardará horas o días en conocer quién ganó. Por el momento, la postulante demócrata alcanza los 99 electores, mientras que Trump se impone con 170. Para ganar se necesita alcanzar o superar la cifra de 270.
No hay favorito. Están empatados en las encuestas en los siete estados en los que se decidirá el vencedor: Pensilvania, Míchigan, Wisconsin, Carolina del Norte, Georgia, Arizona y Nevada. El resto suelen dividirse entre los tradicionalmente demócratas o republicanos.
Donald Trump logra imponerse en Alabama, Arkansas, Florida, Indiana, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Montana, Nebraska, North Dakota, Ohio, Oklahoma, South Corolina, South Dakota, Tennessee, Texas, Utah, West Virginia, Wyoming.
En tanto que Kamala Harris gana en Colorado, Connecticut, Delaware, Illinois, Maryland, Massachussets, New Jersey, New York, Rhode Island y Vermont.
Elecciones en Estados Unidos: el recuento de votos estado por estado
Votantes hacían fila antes del amanecer en algunos colegios electorales de la costa este, los primeros en abrir. Más de 82 millones de electores, ya votaron anticipadamente.
"Estamos muy divididos, ella está a favor de la paz y todo lo que dice su oponente es muy negativo", declaró a la AFP Marchelle Beason, de 46 años, en Erie, una ciudad de Pensilvania. Pero para Darlene Taylor, de 56 años, lo principal es "cerrar la frontera" con México para cortar el paso de los migrantes, la gran promesa de Trump.
Gane quien gane, el resultado será histórico. Él obtendría el segundo mandato no consecutivo de un presidente desde 1893 y ella, negra y de ascendencia surasiática, se convertiría en la primera mujer en el cargo más importante de la nación.
La demócrata y el republicano subrayaron sus diferencias hasta los últimos minutos de campaña. "Tenemos una oportunidad en estas elecciones de finalmente pasar página a una década de política guiada por el miedo y la división. Estamos hartos", dijo Harris en Pensilvania, donde insistió en que "cada voto cuenta".
Con un programa electoral vago pero centrista para intentar captar a los republicanos moderados, Harris propone firmeza frente a la inmigración ilegal, mejoras para la clase media y la defensa del derecho al aborto.
Trump, candidato a la Casa Blanca por tercera vez, prometió en Míchigan "arreglar todos y cada uno de los problemas" y llevar a Estados Unidos y "al mundo a nuevas cimas de gloria", una "edad de oro". Mitin tras mitin, el republicano repitió la partitura de 2016 y 2020, presentándose como un antisistema, cercano a la gente y muy crítico con las élites de Washington.
El mismo credo de siempre: la lucha contra los migrantes en situación irregular que, según él, "envenenan la sangre" del país. Los tacha de "terroristas", "violadores", "salvajes", "animales" salidos de "cárceles y manicomios". Condenado por un delito penal a finales de mayo y con cuatro inculpaciones pendientes, el septuagenario pintó un panorama sombrío del país durante una campaña dominada por la violencia verbal.
Dejá tu comentario