Finalmente las elecciones de Estados Unidos tuvieron a su ganador: el republicano Donald Trump se impuso a la candidata demócrata Kamala Harris y aseguró su llegada al Salón Oval. En este contexto, según consignó la agencia Reuters, se es espera que la actual vicepresidenta de EEUU se dirija a la ciudadanía durante un discurso que se realizará hoy a las 18 hora local.
Elecciones en Estados Unidos: Kamala Harris hablará esta noche para reconocer al derrota
La candidata demócrata tenía previsto hablar ante el electorado a la madrugada pero finalmente suspendió su discurso. Aún no hubo un reconocimiento de la derrota.
-
Elecciones en EEUU: cómo avanza el recuento, estado por estado
-
Trump vuelve a la Casa Blanca: dónde ganó y qué cambios planea
Por el momento, aún no hubo ninguna comunicación oficial del Partido Demócrata reconociendo la derrota consumada ante su par republicano. Harris tenía pactado realizar un discurso en la madrugada del martes, pero el acto fue cancelado.
Kamala Harris hablará esta noche
La victoria de Trump sobre Harris es un hecho. El candidato republicano superó los 270 representantes en el Colegio Electoral necesarios para llegar al Salón Oval de la Casa Blanca y numerosos líderes mundiales felicitaron al flamante 47° presidente de los Estados Unidos.
Sin embargo, el Partido Demócrata continúa, por el momento, en silencio. Harris tenía pactado hablarle a la ciudadanía el martes por la madrugada. Sin embargo, uno de los jefes de campaña, Cedric Richmond, confirmó que la actual vicepresidenta cancelaba su discurso pactado para esperar que avance el recuento de votos.
Ahora, según confirmó Reuters, finalmente Harris romperá el silencio. Se espera que la candidata demócrata brinde un discurso este miércoles a las 18, hora local, donde reconocerá su derrota frente a Trump.
Actualmente, el recuento de votos marca que el empresario obtuvo 277 votos en el Colegio Electoral, contra 224 del Partido Demócrata. Todavía resta confirmar los resultados en los estados de Nevada, Arizona, Alaska, Michigan y Maine.
La derrota fue un duro golpe para el partido de Harris en Estados Unidos. No solo significa la vuelta de Trump al poder sino que el magnate logró superarlos también - por el momento - en votos totales y también se impuso en Estados históricamente demócratas, como es el caso de Florida.
Elecciones en Estados Unidos 2024: los republicanos se aseguraron el control en el Senado
Tras la victoria de Trump, en paralelo se está llevando adelante otra batalla clave para el futuro del país por la mayoría en el Congreso. Con el recuento provisorio, se confirmó que los republicanos tendrán el control del Senado y también logran la ventaja en la Cámara de Representantes, aunque todavía hay varias contiendas sin decidir.
La ventaja de los republicanos en la Cámara alta tuvo como trampolín el triunfo en el estado de Nebraska. La actual senadora republicana Deb Fischer consiguió repeler un desafío sorprendentemente fuerte del candidato independiente Dan Osborn.
En caso de que el Partido Republicano controla la Cámara de Representantes, el Senado y la Casa Blanca, tendría amplios poderes para aprobar leyes y llevar a cabo la agenda partidista del presidente. En este sentido, el espacio representado por Harris vio cómo sus esfuerzos por salvar su escasa mayoría se escapaban de su alcance a medida que los recuentos avanzaban en un mapa que favorecía a los republicanos.
El Congreso de Estados Unidos es un órgano bicameral, es decir, está conformado por dos espacios legislativos. Por un lado, la Cámara de Representantes que está integrada por 435 miembros, quienes sirven por un período de dos años. Por el otro, el Senado, integrado por 100 miembros con mandato de seis años.
Dejá tu comentario