17 de octubre 2024 - 09:36

Empieza el juicio contra Jeanine Añez por el presunto golpe de estado a Evo Morales en Bollivia

La abogada ya se encuentra cumpliendo una sentencia a 10 años de prisión. No será la única que comenzará a ser juzgada este jueves.

Comienza el juicio a Jeanine Áñez por el golpe de Estado contra Evo Morales.

Comienza el juicio a Jeanine Áñez por el golpe de Estado contra Evo Morales.

Foto: WKM Radio

La abogada Jeanine Añez ya está sentenciada a 10 años de prisión por haber asumido la presidencia de forma inconstitucional en 2019. Pero este jueves, deberá afrontar el comienzo de un nuevo juicio en su contra, acusada de haber participado en la planificación del presunto golpe de Estado contra Evo Morales.

La expresidenta se encuentra recluida en una cárcel de La Paz desde el año 2022, misma ciudad boliviana donde un tribunal empezará a juzgarla.

Sin embargo, no será la única que se enfrente al juicio, ya que junto a ella comenzarán a ser juzgados el ex gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y seis personas más, incluidos exministros, ex mandos militares y policiales y un líder social.

La acusación directa que proviene del ministerio público es por "terrorismo, asociación delictuosa y uso indebido de influencias", a causa de violentas protestas contra el entonces presidente Evo Morales, a quien acusaban de cometer un supuesto fraude en los comicios de 2019.

Las mismas, derivaron en una toma del poder a la fuerza, y la obligación para que Morales abandone su cargo y no vaya por su tercera reelección. Allí participaron distintos mandos, incluidos militares.

Entonces, en noviembre de aquel año, Áñez asumió la presidencia de Bolivia dos días después de que el líder del MAS y su entonces vicepresidente, Álvaro García, renunciaran en medio de la convulsión social. Antes de esto, ella era senadora de oposición.

Evo Morales.jpg
Evo Morales debió abandonar su cargo tras el levantamiento acompañado por Añez.

Evo Morales debió abandonar su cargo tras el levantamiento acompañado por Añez.

Bajo estos señalamientos, la fiscalía exige entre 15 y 20 años de cárcel para Áñez y los demás procesados, teniendo en cuenta el grado de participación que tendrían en "terrorismo", el cargo más grave que se les imputa.

Por su parte, el ex gobernador Camacho está acusado como autor directo de ese delito puntual, y la ex presidenta de 57 años como cómplice. En caso de ser declarada culpable, los años de sentencia se le sumarían a los que ya tiene.

El ministerio público afirma que tiene pruebas para que los acusados sean condenados por los hechos que "derivaron en la ruptura del orden constitucional y la salida prematura del gobierno" de Evo Morales.

La palabra de Janine Añez

Jeanine Áñez, quien estuvo en la presidencia por el lapso un año, calificó al juicio como "ilegal y fantasioso" y una "patraña". En su opinión, el oficialismo decidió encarcelarla sin "ninguna prueba de nada".

Además rechaza el juicio penal ordinario y pide que, en su calidad de expresidenta, el máximo tribunal examine su caso con una autorización previa del Congreso.

La exmandataria de derecha ya enfrenta varios procesos más, todos ellos relacionados con lo sucedido 2019, cuando además los violentos episodios dejaron unos 20 muertos en la represión militar que siguió al cambio de gobierno.

El juicio denominado "Golpe de Estado I", recibió desde el inicio el apoyo decidido del gobierno del presidente Luis Arce y del referente del MAS, Evo Morales.

Argentina le quitó la condición de refugiado político a Evo Morales

El expresidente de Bolivia Evo Morales ya no cuenta con estatus de refugiado político en Argentina. Así lo confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni desde su cuenta de X, el pasado 2 de octubre.

“Se ha dado por finalizada la condición de refugiado de Juan Evo Morales Ayma. Fin”, indicó Adorni. Esta decisión fue tomada por cambios de horizontes políticos.

Morales se encontraba en el país con esta condición especial por ofrecimiento del expresidente Alberto Fernández a fines de 2019, tras el exilio en México, luego de haber renunciado a la presidencia de su país el 10 de noviembre de ese año, a raíz del golpe de Estado encabezado por Jeanine Áñez Chávez.

Dejá tu comentario

Te puede interesar