Mientras que en Argentina las familias ultiman los detalles para la cena de fin de año, debido a la diferencia horaria, distintos países del planeta ya celebran la llegada del 2025. En detalle, Kiribati - un país de poco más de 100.000 habitantes ubicado en Oceanía - es el primer territorio en el mundo en recibir el año nuevo.
En estos países ya recibieron el Año Nuevo: así fueron los festejos
Mientras en Argentina todavía transita las últimas horas del 2024, distintas regiones del planeta ya recibieron el Año Nuevo. Desde Japón hasta Papúa Guinea, millones de personas ya festejan entre fuegos artificiales y shows en vivo.
-
Generación Beta: cómo serán los bebés nacidos a partir del 2025
-
Cómo es lujoso complejo en el que el exsenador Edgardo Kueider pasó las fiestas en Paraguay
Tras esto, el 2025 llegó a Australia y Japón, dos de los países reconocidos por sus tempranos festejos de Año Nuevo que se tiñeron entre fuegos artificiales para la ocasión. Los videos de las primeras celebraciones se volvieron rápidamente virales en las redes sociales.
Los primeros festejos por la llegada del Año Nuevo
La llegada del Año Nuevo es un evento global que se celebra a lo largo de un periodo de 24 horas debido a las diferencias en los husos horarios en todo el planeta. En este contexto, el primer país en darle la bienvenida al 2025 fue Kiribati, un archipiélago, ubicado en el Pacífico Central, muy cercano a la Línea Internacional de Cambio de Fecha, una convención que divide el planeta en días consecutivos.
Tras esto, las típicas celebraciones llegaron a Japón y Australia, dos de los países más reconocidos por sus festejos de fin de Año.
En el caso de Australia, el país oceánico recibió el 2025 con un increíble show de fuegos artificiales en la famosa bahía de Sidney. Allí, más de un millón de personas se reunieron en el emblemático puerto de la ciudad para festejar el inicio de un Nuevo Año, en un espectáculo que contó con la participación del reconocido cantante británico, Robbie Williams.
En total, se encendieron aproximadamente nueve toneladas de fuegos artificiales que iluminaron el cielo donde se encuentra la mundialmente reconocida Ópera de Sidney. Además, la celebración en la autoproclamada "capital mundial del Año Nuevo" también incluyó distintas ceremonias y actuaciones relacionadas con los pueblos originarios australianos.
Luego llegó el turno de Auckland, Nueva Zelanda, que recibió el 2025 con miles de personas realizando la cuenta regresiva en las inmediaciones de la Sky Tower, la estructura mas alta del país, entre fuegos artificiales y un espectáculo de luces en el centro de la ciudad.
Por su parte, Japón también celebró ya la llegada del año de la serpiente de madera. Gran parte del país cerró sus puertas en la previa de la festividad más importante. En este escenario, templos y hogares fueron sometidos a una limpieza exhaustiva, que incluyó golpear las alfombras del piso llamadas “tatami” con grandes palos.
Qué países reciben primeros y últimos el Año Nuevo
El primer país en dar la bienvenida al Año Nuevo es Kiribati, específicamente su Isla de Kiritimati o Isla de la Navidad. Este archipiélago, ubicado en el Pacífico central, se beneficia de su posición estratégica al este de la Línea Internacional de Cambio de Fecha.
Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), esta línea funciona como un límite temporal que separa dos días consecutivos: cruzarla hacia el oeste significa avanzar un día, mientras que hacerlo hacia el este implica retroceder. En este sentido, estos son los países que primero celebran la llegada del 2025:
- Kiribati
- Samoa
- Tonga
- Nueva Zelanda
- Fiyi
- Australia
- Papúa Nueva Guinea
- Japón
En el otro extremo de la Línea Internacional de Cambio de Fecha, se encuentran los últimos territorios del planeta en recibir el Año Nuevo. Situadas en el Pacífico central, estas islas permanecen casi un día completo por detrás de Kiribati y Samoa.
- Islas Howland y Baker: los últimos territorios en cruzar al Año Nuevo, aunque deshabitados.
- Samoa Americana
- Hawái (Estados Unidos)
- Tahití (Polinesia Francesa)
- Alaska (Estados Unidos)
- Islas Cook (Nueva Zelanda)
- Islas Pitcairn (Reino Unido)
Dejá tu comentario