El gobierno interino de Siria nombró este sábado a su nuevo ministro de Exteriores: se trata de Assaad Hassan al Shaibani, que restituirá relaciones con Occidente tras el régimen del depuesto Bashar al Asad, y lograr que se levanten las sanciones y ayuden a la reconstrucción de Siria.
En medio de la violencia tras la caída de Al Asad, Siria nombró a su nuevo ministro de Exteriores
-
Siria: EEUU envió una delegación por primera vez en más de diez años para reunirse con el líder de los rebeldes
-
Siria: el grupo islamista HTS disolverá su brazo armado tras tomar el poder en Damasco
La oficina política de la nueva administración anunció su nombramiento en un comunicado, según la agencia oficial SANA: "El Comando General anuncia el nombramiento de Assaad Hassan al-Shibani como ministro de Asuntos Exteriores del nuevo gobierno sirio". Muchos consideran a Al Shaibani como el ministro de Exteriores de facto del HTS desde hace años.
Siria oficializa su reapertura diplomática tras a caída de Al Asad
Qatar reabrió hoy su embajada en Damasco, tras 13 años de cierre por la guerra civil. Se convirtió en el segundo país después de Turquía en reabrir oficialmente su embajada, luego de la toma de poder de la mano de los rebeldes islamistas Hayat Tahrir al-Sham (HTS) el pasado 8 de diciembre.
Otros países tramitan la reapertura de sus embajadas, incluso la Unión Europea (UE). El gobierno interino también aseguró el refuerzo de la seguridad y presencia policial en el país.
"Estamos realizando intensos esfuerzos en el Ministerio del Interior para garantizar la seguridad y la estabilidad en todas las provincias sirias, reforzando la seguridad y la presencia policial en todas las zonas con el objetivo de proteger la vida y los bienes de los ciudadanos", indicó en un comunicado el ministro del Interior interino, Mohamed Abdulrahman.
Siria: tras la caída de Al Asad, las nuevas autoridades no están frenando la violencia de las resistencias
Luego de la caída del régimen de Bashar Al Asad, el gobierno de transición conducido por Mohamad Al Bashir no estaría pudiendo contener las escaladas de violencia en Siria. Testimonios de algunos vecinos señalan que la gestión a cargo no está pudiendo absorber los movimientos de resistencia al nuevo gobierno y esto genera pánico en la población.
HTS prometió proteger a las minorías y restaurar la seguridad. Pero en provincias como Latakia, a HTS le está costando contener la ola de venganza de quienes quieren hacer justicia por mano propia. Se registran enfrentamientos en el norte con las fuerzas kurdosirias, quienes a través de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), aseguraron la muerte de 35 rebeldes sirios respaldados por Ankara.
EEUU envió una delegación por primera vez en más de diez años para reunirse con los rebeldes
Diplomáticos de Estados Unidos se reunieron este viernes en Siria con las autoridades del grupo HTS. El objetivo fue el de impulsar la reunificación del país tras más de 13 años de la guerra civil y el resultado del encuentro fue “positivo”, según afirmaron desde el nuevo gobierno interino sirio. La delegación viajaba en un convoy de vehículos 4x4 matriculados en Jordania y con bandera estadounidense.
El encuentro fue con el nuevo líder de Siria, Abu Mohamed al-Golani, además de “positivo”, según dijo a la agencia AFP un responsable del nuevo gobierno interino sirio. Se trata del primer contacto entre Estados Unidos y los nuevos dirigentes sirios, que tomaron el poder tras la caída del presidente Bashar Al Asad, el 8 de diciembre.
- Temas
- Siria
- Bashar al Asad
Dejá tu comentario