La cadena de radio RPP difundió una foto de un grupo de policías de la División de Investigación Criminal de Trujillo en la pileta de un sauna local junto a quienes serían integrantes de la organización criminal ‘Los Pulpos’, un grupo dedicado a la extorsión, secuestro y sicariato, lo que provocó un escándalo en las fuerzas de Seguridad de Perú.
Escándalo en Perú por una foto entre agentes de Policía e integrantes de una banda criminal en un sauna
La imagen fue difundida por la cadena RPP. Las autoridades investigarán el hecho y prometieron "mano dura contra aquellos policías que no cumplan lo establecido".
-
Shakira fue internada en Perú: cómo sigue su salud
-
Netanyahu le agradeció a Milei los días de duelo nacional por los niños Bibas

Dos de los agentes de Policía ya habían sido trasladados por vinculos con organizaciones criminales.
La emisora afirmó que en la fotografía se puede ver a tres suboficiales, los cuales en su mayoría han sido rotados por vínculos con grupos delictivos, y a otros tres individuos que serían miembros de la banda criminal. Incluso, a algunos de los oficiales se los ve abrazados con sospechosos.
Si bien no se determinó cuando fue tomada la fotografía, se cree que dataría de mediados del año pasado, ya que uno de los suboficiales presentes en la imagen fue rotado en noviembre de 2024, tras haber sido acusado de participar en irregularidades o vínculos con bandas delictivas en Trujillo.
Otro de los agentes de la foto también fue trasladado luego de que se filtraran conversaciones en el celular del extorsionador Esneider García Burgos, alias ‘Taba’, en las que agentes le solicitaban dinero para cubrir la cuenta de Netflix de la dependencia policial y en las que coordinaban otras acciones ilegales.
El último de los agentes aún desempeña funciones en la División de Investigación Criminal de Trujillo.
En cuanto a los supuestos criminales, uno de ellos fue identificado como 'Colmillo', quien está vinculado con las operaciones de seguridad minera. Otro de los identificados sería uno de los contadores del grupo, mientras que los otros dos estarían a cargo de la seguridad.
Escándalo en la Policía de Perú: la palabra de las autoridades
Tras desatarse el escándalo, el vocero oficial del Ministerio del Interior, el coronel en retiro Carlos López Aedo, aseguró a RPP que se iniciará una investigación al respecto. "Así como hay malos policías, también hay buenos policías. Ya se ha rotado a 200 efectivos. (...) Si hay un mal efectivo, inmediatamente se le ubica y se le procesa", informó.
A su vez, señaló que el el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, se reunió con el líder del partido conservador Alianza para el Progreso (APP) y gobernador de La Libertad, César Acuña, para cerrar un convenio de 50 millones de soles destinado a la adquisición de equipos para lucha contra la criminalidad.
Luego, a través de un comunicado oficial, Santiváñez aseveró que la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú (PNP) procederá a la reasignación del personal policial implicado, "mientras se apertura el procedimiento administrativo disciplinario para darles de baja". A su vez, pidió a la Comandancia General de la institución remitir los actuados al Consejo Supremo de Justicia Militar Policial para la formulación de la denuncia penal.
"Quienes se involucren con las organizaciones criminales, sea de la forma que sea, no tienen cabida en la Policía y serán retirados por medida disciplinaria, sin el reconocimiento de ningún derecho. ¡No habrá ninguna tolerancia ni espíritu de cuerpo!", insistió el funcionario en el comunicado.
Por su parte, el jefe de la Región Policial La Libertad, general Guillermo Llerena, afirmó que no se permitirán "elementos corruptos" dentro de la institución. "Inmediatamente, hemos tomado las acciones correspondientes. Los policías están totalmente identificados, inclusive uno de ellos está en Lima. También se les va a iniciar una investigación y, como lo dije siempre, cero corrupción y mano dura contra aquellos policías que no cumplan lo establecido", remarcó.
Dejá tu comentario