Fiscales generales demócratas de 23 estados y de la ciudad de Washington, Estados Unidos, demandaron este martes al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y su secretario, Robert F. Kennedy Jr., por la reducción de u$s12.000 millones en fondos de salud pública. Alegan que esta medida de la administración Trump fue ilegal y perjudicial.
Estados Unidos: la ciudad de Washington y otros 23 estados demandaron al gobierno de Donald Trump por recortes en salud pública
El Departamento de Salud de Estados Unidos fue denunciado por una reducción considerable. También dicen que atenta contra áreas clave y el empleo.
-
Los futuros de Wall Street y de bolsas europeas se desploman hasta 4% tras anuncios de nuevos aranceles
-
Trump confirmó los aranceles recíprocos: llegan al 34% para China y al 20% para la UE

Alegan que el gobierno de Donald Trump está socavando el poder del Congreso.
Estados Unidos: Washington y 23 estados demandaron al gobierno por recortes en salud pública
En la demanda, los fiscales solicitaron una orden de restricción temporal y una medida cautelar para detener inmediatamente los recortes de los fondos por parte de la administración. Sostienen que estos provocarán la interrupción de servicios clave de salud pública y la pérdida de empleos de miles de trabajadores de la salud.
La semana pasada, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) recortaron aproximadamente u$s11.400 millones en fondos asignados a los departamentos de salud estatales y comunitarios durante la respuesta a la pandemia de COVID-19.
Los CDC esperan recuperar este dinero en aproximadamente 30 días, según el HHS. La coalición de fiscales generales argumenta que, si bien es cierto que esos fondos eliminados fueron asignados durante la pandemia de COVID-19, nunca se destinaron únicamente a la respuesta a este virus.
Más bien se dedicaron al sistema de salud pública a largo plazo, a la preparación ante pandemias y ciertos servicios de salud conductual, incluyendo el tratamiento de adicciones y la prevención del suicidio. “Recortar estos fondos ahora revertirá nuestro progreso en la crisis de opioides, sumirá en el caos nuestros sistemas de salud mental y dejará a los hospitales con dificultades para atender a los pacientes”, declaró la magistrada Letitia James a CNN.
“Estos fondos fueron asignados por el Congreso y fueron asignados a los departamentos de salud con planes de trabajo, presupuestos y plazos aprobados por las agencias federales”, declaró el Dr. Joseph Kanter, director ejecutivo de la Asociación de Funcionarios de Salud Estatales y Territoriales.
Qué dice la demanda sobre el gobierno de Trump
La nueva demanda alega que el gobierno está socavando el poder constitucional del Congreso, ya que los fondos se relacionaban a designaciones puntuales del órgano legislativo. Señalan que la administración carece de la autoridad legal para rescindir los fondos ya asignados.
La coalición de fiscales generales podría incluso trabajar para lograr una orden judicial permanente sobre estos recortes a la salud pública, afirmó Daniel Karon, abogado con sede en Cleveland que no participa en la demanda, pero que ha estado siguiendo los casos contra la administración.
- Temas
- Estados Unidos
- Donald Trump
- Salud
Dejá tu comentario