Tras el triunfo electoral de Donald Trump en Estados Unidos, México se prepara en el caso que el republicano cumpla su promesa de endurecer su política migratoria. El gobierno de Claudia Sheinbaum anunció el jueves pasado que están hablando con otros países de la región para que reciban a quiénes sean expulsados de Estados Unidos.
Estados Unidos: México gestiona con países de América Latina la recepción de migrantes expulsados
En la región hay temor de que el presidente electo Donald Trump cumpla su promesa de deportaciones masivas de migrantes indocumentados.
-
140 piezas y ni un motivo aparente: así fue el robo al Museo de Antropología de México
-
Donald Trump busca cambiarle el nombre a la montaña más alta de Estados Unidos: cuál es y por qué
«Sí, el canciller Juan Ramón de la Fuente está hablando con algunos otros países cuyos habitantes cruzan el territorio nacional para llegar a la frontera norte», confirmó Sheinbaum. Desde hace un tiempo le están proponiendo a Estados Unidos que no los expulsen a México directamente, sino que sean repatriados a los distintos países de origen.
Con esta iniciativa, la presidenta mexicana reafirma su política de cara al sur del continente, región que los une una historia y una cultura común, más allá de los lazos con los países de Norteamérica. «El canciller, ya lo va a explicar él, pero (está hablando) con varios países, particularmente en Centroamérica, y siempre vamos a estar cerca, porque si bien tenemos un tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (el T-ME), siempre vamos a estar cerca de América Latina», consideró Sheinbaum.
Las deportaciones masivas prometidas por Trump
Se calcula que en Estados Unidos se viven sin documentación alrededor de 11 millones de mexicanos y mexicanas, según el medio Informador de ese país. Ante tamaño número, la precaución del gobierno de México ante las promesas de Trump de realizar deportaciones masivas es inevitable.
De concretarse esas promesas del presidente electo de Estados Unidos, no sólo habría un impacto humano, sino también económico. Las remesas que envían a su país los mexicanos radicados allí representan casi el 4% del producto interior bruto (PIB) de México. Sólo en 2024, se recibiría un récord estimado de u$s65 mil millones.
Al respecto, la presidenta Sheinbaum envió un mensaje a sus compatriotas: «Por supuesto que nosotros vamos a seguir defendiendo a los mexicanos y a las mexicanas en Estados Unidos, es lo que nos corresponde, y en caso de que haya deportaciones prepararnos para poderles dar la bienvenida».
- Temas
- Estados Unidos
- México
- Migrantes
Dejá tu comentario