21 de noviembre 2024 - 14:10

Estados Unidos rechazó la orden de captura de la Corte Penal Internacional contra Netanyahu

Un portavoz del Conejo Nacional de Seguridad aseguró que la Corte Penal Internacional (CPI) "no tiene jurisdicción en este asunto". El tribunal emitió órdenes de arresto contra Benjamín netanyahu y Yoav Gallant por crímenes de guerra en Gaza.

Estados Unidos rechazó categóricamente la decisión de la Corte Penal Internacional.

Estados Unidos rechazó categóricamente la decisión de la Corte Penal Internacional.

La Corte Penal Internacional (CPI) dictó órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, acusados de llevar a cabo crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza. La decisión generó repercusiones en todo el mundo y, desde Estados Unidos comunicaron que rechazan "categóricamente" la decisión.

"Estados Unidos ha sido claro en que la CPI no tiene jurisdicción en este asunto”, aseguró un portavoz del Consejo Nacional de Seguridad. Desde nuestro país, el presidente Javier Milei también se opuso a la decisión de la CPI.

Estados Unidos apoyó a Israel tras el dictamen de la Corte Penal Internacional

La decisión de la CPI describe a Netanyahu y Gallant como los máximos responsables de los crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos en la Franja de Gaza desde, al menos, el 8 de octubre del año pasado. Por otro lado, los jueces también aprobaron la orden de arresto de Mohammed Deif, alto cargo de Hamás.

“Nos sentimos sumamente preocupados por la resolución del Fiscal de emitir órdenes de detención y por los inquietantes errores de procedimiento que llevaron a esta decisión. Estados Unidos ha sido claro en que la CPI no tiene jurisdicción en este asunto”, dijo un portavoz del Consejo Nacional de Seguridad citado por la agencia de noticias AFP.

Por su parte, Joe Biden también criticó al fiscal y expresó su apoyo al derecho de Israel a defenderse contra Hamás.

La decisión convierte a Netanyahu y a los demás en sospechosos buscados internacionalmente y puede complicar los esfuerzos para negociar un alto al fuego que ponga fin al conflicto de 13 meses. Sin embargo sus implicaciones prácticas podrían ser limitadas, ya que tanto Israel como Estados Unidos, no son miembros de la corte.

Por su parte, Netanyhau y otros líderes israelíes condenaron fuertemente las órdenes de arresto emitidas por el jefe de la CPI, Karim Khan. Los funcionarios de Tel Aviv calificaron la decisión como vergonzosa y antisemita. Del lado de Hamás también criticaron la decisión de los jueces.

Javier Milei cuestionó la orden de detención contra Benjamín Netanyahu

En consonancia con los dichos de Estados Unidos, Javier Milei rechazó las órdenes de arresto que emitió la Corte Internacional Penal (CPI) contra el Primer Ministro de Israel y su exministro de Defensa. El máximo mandatario argentino utilizó sus redes sociales para manifestar su profundo desacuerdo con la resolución y planteó: “Ignora el legítimo derecho de Israel a defenderse frente a ataques constantes por parte de organizaciones terroristas como Hamas y Hezbollah”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/JMilei/status/1859606894031323568&partner=&hide_thread=false

“Israel enfrenta una agresión brutal, una toma de rehenes inhumana, y el lanzamiento indiscriminado de ataques contra su población. Criminalizar la defensa legítima de una nación mientras se omiten estas atrocidades es un acto que distorsiona el espíritu de la justicia internacional", sentenció el Presidente.

"La Argentina se solidariza con Israel, reafirma su derecho a proteger a su pueblo y exige la liberación inmediata de todos los rehenes”, agregó el comunicado oficial de la Argentina. Y completó: “Hacemos un llamado a la comunidad internacional para condenar las acciones de Hamas y Hezbollah, defender la soberanía de Israel y actuar con justicia e imparcialidad en la búsqueda de una paz duradera en la región”, concluyó el presidente argentino.

Dejá tu comentario

Te puede interesar