25 de junio 2024 - 14:36

Fiebre de Oropouche: aumentan los casos en Cuba y se extiende a más de la mitad del país

Se trata de la primera detección de la enfermedad en el país. No se registraron fallecimientos.

La enfermedad se transmite a través del mosquito jején Culicoides paraensis.

La enfermedad se transmite a través del mosquito jején Culicoides paraensis.

freepik.es

La fiebre de Oropouche se extiende en Cuba y ya hay casos en 9 de 16 provincias que conforman el país. El Ministerio de Salud confirmó la información a través de un comunicado.

Se trata de una enfermedad zoonótica producida por el virus Oropouche, un virus ARN del género Orthobunyavirus perteneciente a la familia Peribunyaviridae. El mismo se detectó por primera vez en Cuba a fines de mayo.

Cuba: la Fiebre de Oropouche fue detectada por primera vez en mayo

Este virus se transmite a los humanos principalmente por la picadura del mosquito jején Culicoides paraensis. El insecto se encuentra en América del Norte, América Central, Caribe llegando hasta Argentina y Uruguay.

MOSQUITO_1.jpg
La presencia del mosquito que transmite la fiebre de Oropouche suele abundar en meses cálidos y lluviosos. 

La presencia del mosquito que transmite la fiebre de Oropouche suele abundar en meses cálidos y lluviosos.

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), la transmisión de este virus es habitual en comunidades rurales y urbanas de países como Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago.

Según un reporte del organismo, este año se detectó en Bolivia, Brasil, Colombia y Perú. En Cuba, "se trata de la primera detección de la enfermedad en el país, por lo que es probable que la población sea muy susceptible y existe un riesgo significativo de que se detecten casos adicionales", aseguró.

Síntomas y tratamiento de la Fiebre de Oropouche

La enfermedad tiene un periodo de incubación de 5 a 7 días. Los síntomas son:

  • Fiebre elevada.
  • Dolor de cabeza.
  • Manchas rojas en la piel.
  • Sangrado nasal o de las encías.
  • Vómitos.

El Ministerio de Salud cubano explicó también que "no existe un tratamiento específico" por lo que es importante acudir al médico cuando se presentan los síntomas. De todas formas, aclaró: "No deja secuelas y no se asocia a la aparición de formas graves ni fallecidos".

Por su parte, las autoridades cubanas alertaron sobre un aumento en la "incidencia de casos sospechosos" de dengue en seis provincias de Cuba. Sobre esta enfermedad, la secretaría alertó: "A diferencia del Oropouche, el cuadro clínico de esta enfermedad puede evolucionar a formas graves y causar la muerte".

Dejá tu comentario

Te puede interesar