18 de diciembre 2024 - 16:09

Francia: Tribunal Supremo confirma condena contra el expresidente Nicolas Sarkozy

Deberá cumplir un año de pena efectiva, pero podrá hacerlo de forma domiciliaria. Durante ese tiempo deberá llevar una tobillera electrónica.

El expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

El expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

El Tribunal Supremo de Francia confirmó este miércoles una condena de tres años de prisión contra el expresidente Nicolas Sarkozy por corrupción y tráfico de influencias. Del total de la pena, sólo deberá cumplir un año de prisión efectiva, aunque será como domiciliaria y deberá llevar una tobillera electrónica.

Sarkozy, quien fuera presidente entre 2007 y 2012, fue condenado por el Correccional de París en marzo de 2021. Dos años después, fue confirmada en apelación y este miércoles el Tribunal Supremo volvió a ratificar la pena. Es el primer exmandatario que deberá cumplir de manera efectiva una pena.

Los abogados de Sarkozy evalúan apelar la sentencia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, Francia. De todas maneras, no hay posibilidad de suspender la aplicación de la pena.

Nicolás Sarkozy anunció que se presentará como candidato para las próximas elecciones en Francia.
Nicolás Sarkozy fue presidente de Francia entre 200 y 2012.

Nicolás Sarkozy fue presidente de Francia entre 200 y 2012.

Desde su salida del poder en 2012, Sarkozy salió de los primeros planos de la política local, aunque mantiene contactos con la derecha francesa e incluso con el actual presidente Emmanuel Macron.

El caso Bismuth

El caso por corrupción por el que fue condenado Sarkozy es conocido como el "caso Bismuth", el nombre falso que utilizó el entonces presidente para abrir otra línea telefónica.

La causa surgió durante unas pesquisas a teléfonos del exmandatario. Allí descubrieron que uno de los abogados de Sarkozy le había abierto otra línea telefónica con el nombre de Bismuth.

En la investigación se encontró que Sarkozy y su abogado entablaron contactos con el juez Gilbert Azibert, a quien le pedían datos por una causa sobre acusaciones en su contra a cambio de influencias para ayudarlo a conseguir un puesto honorífico en Mónaco.

Dejá tu comentario

Te puede interesar