En tiempos donde las pestes y otras enfermedades azotaban a Europa, en África se estaba gestando un fenómeno sin precedentes. El Imperio de Mali, un estado medieval conformado por los mandenká nacido en 1235, creció a niveles impensados.
Fue rey de un imperio de África y logró tener una fortuna mayor que la de Bill Gates, Elon Musk y Jeff Bezos juntos
En el siglo XIV, un emperador logró obtener una riqueza prácticamente incalculable. Quién fue Mansa Musa y cómo consiguió su fortuna.
-
El país de África que dolarizó en medio de una crisis y no le funcionó: marcha atrás una década después
-
El país de África que halló petróleo y fue más rico que España ahora se hunde en la crisis y la pobreza
Sin embargo, fue su líder, el emperador Mansa Musa I, quien se convirtió en un sinónimo de la riqueza de aquella época. Y no solo eso, sino que también ayudó a florecer a su imperio, marcando un antes y un después en la historia del continente.
Quién fue Mansa Musa, el hombre más rico de toda la historia
Mansa Musa fue el primer musulmán verdaderamente devoto que dirigió el imperio. Abocado a la fe del islam, hizo del Ramadán una ceremonia nacional, así como también se enfocó en la educación. Prueba de esto fue la anexión de la ciudad universitaria de Tombuctú en 1324.
De todas formas, el hito más importante dentro de su gestión fue su Hajj o peregrinación a La Meca, que comenzó en 1324 y terminó en 1326. Este viaje durante el último mes del calendario islámico para realizar una serie de rituales no sólo le sirvió para hacer las siete circunvalaciones a la Kaaba, sino que también derrochó una inmensa cantidad de oro en objetos de lujo. Fue tanto lo que gastó que el valor del oro en Egipto y el Cercano Oriente se depreció durante doce años.
Además, su generosidad llamó la atención de todos los presentes. Y eso no pudo haber sido posible sin sus fuentes de riqueza: el oro y la sal. Y es que el reino de Mali contaba con algunas de las minas de oro más ricas del planeta, en lo que hoy es Guinea y Malí. Además, su vasto territorio, que se extendía desde el Océano Atlántico hasta el río Níger, estuvo dedicado a estas líneas de producción.
Si bien el imperio ya era una potencia, Mansa Musa intensificó el proceso y llevó a Mali a ser una de las potencias más grandes del mundo. Básicamente, era un monarca con recursos ilimitados, y tenía mucha influencia en diferentes regiones de África. Aunque, debido a su dadivosidad, provocó un desbalance en la economía que se tradujo en pérdidas cercanas a los 1.500 millones de dólares actuales en el norte de África y Oriente Medio.
De cuánto era la riqueza de Mansa Musa, el hombre más rico de la historia
La riqueza de Mansa Musa se convirtió en objeto de debate entre historiadores. Si bien algunas estimaciones determinaron que la cifra se acerca a los 400 mil millones de dólares actuales, otros cálculos, como el de Celebrity net Worth, señalan que su fortuna supera a la combinación entre la de nombres como Andrew Carnegie, John D. Rockefeller, y hasta emperadores como Augusto César.
De todas formas, la riqueza de Mansa Musa también fue considerada incalculable. Su muerte en 1337 dejó un vacío en el imperio que, si bien intentó recomponerse y seguir sus pasos, terminó fragmentándose y finalmente se entregó ante la llegada de los europeos a la región.
Dejá tu comentario